En los primeros diez días de 2026 se han registrado cinco masacres en Colombia, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
De acuerdo a lo expuesto por Indepaz, en la mañana del sábado 10 de enero, en la vereda Los Rastrojos, ubicada en la zona rural del municipio de Abejorral, Antioquia, fueron encontrados tres cuerpos sin vida con aparentes heridas de arma de fuego, configurándose como una masacre.
Hasta ahora, se desconocen las identidades de las víctimas mientras las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes, se dijo además que la comunidad ya había alertado a las autoridades, sobre disputas territoriales y acerca de la existencia de corredores estratégicos que, afirmaron desde Indepaz: “propician este tipo de hechos de violencia en el municipio”.
Se destacó además que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 013/25, que incluyó al municipio de Abejorral con un llamado a la observación permanente.
En cuanto a los grupos que hacen presencia en la zona, se incluyen las Autodenominadas EGC también nombrado como Clan del Golfo, Los Mesa y otras bandas que delinquen localmente.
De igual forma, el pasado 9 de enero, en el barrio Altos de Parrantial del municipio de Maicao, La Guajira, hombres armados que se movilizaban en una camioneta de alta gama dispararon de manera indiscriminada contra un grupo de personas, causando la muerte de cinco de ellas.
Y, la tercera masacre fue el 6 de enero que se dio entre los municipios de Amalfi y Remedios, también en Antioquia, donde fueron asesinadas cuatro personas. Para ese entonces, Indepaz informó que el presunto responsable era el Clan del Golfo, específicamente la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés.
Se comunicó también que luego del hecho, los cuerpos fueron trasladados a distintos lugares, ya que tres fueron hallados en Vegachí, en el corregimiento Santa Isabel de Remedios, y el otro en Amalfi.
La segunda masacre ocurrió el mismo 6 de enero en una trocha que conecta el sector de Cormoranes con el Anillo Vial Occidental, en San José de Cúcuta (Norte de Santander). Hombres armados en motocicleta dispararon indiscriminadamente contra tres hombres, quienes murieron en el lugar.
La identidad de las víctimas aún se desconoce. La Defensoría del Pueblo recordó que este municipio está incluido en las Alertas Tempranas 013/25 y 027/24, que advierten sobre riesgos de violaciones a los derechos humanos, presencia de múltiples grupos armados y delitos como homicidios selectivos, amenazas, control social, extorsión y reclutamiento de menores.
Y, la tercera masacre se registró el pasado 3 de enero en Santander de Quilichao, Cauca, y fue considerada la primera del año. En un primer hecho fue asesinada Irma Yulie Erazo Reina, administradora de un establecimiento comercial.
Posteriormente, durante su velorio, los mismos agresores atacaron a los asistentes y asesinaron a Angélica María Cantoñí Estacio, de 35 años, y a Reina Nancy Stella, de 53 años. Indepaz, dijo también que la Defensoría del Pueblo también había incluido a este municipio en la Alerta Temprana 013/25 por riesgos de violaciones a los derechos humanos.




