martes, febrero 3, 2026
InicioColombiaCon esta carta, Leopoldo Múnera renunció a la rectoría y a su...

Con esta carta, Leopoldo Múnera renunció a la rectoría y a su cargo como docente de la Universidad Nacional

El profesor Leopoldo Múnera Ruiz presentó su renuncia oficial a la rectoría y a su cargo como docente de la Universidad Nacional de Colombia, mediante una carta fechada el 2 de febrero de 2026, luego de que el Consejo de Estado anulara su elección como rector en noviembre pasado.

En el documento, Múnera expone que los debates alrededor de la universidad se han visto afectados por un conflicto prolongado que, según señala, ha desviado el foco de las discusiones académicas e institucionales. “Los debates y las decisiones sobre muchos de estos puntos (…) están atrapados en un largo conflicto que ha sido personalizado y desvirtuado, aun a costa del buen nombre de la universidad y de los integrantes del CSU”, afirma en la misiva.

El ahora exrector sostiene que esta situación ha impedido el reconocimiento de la autonomía universitaria y el avance de un modelo de gobierno institucional más democrático. En ese sentido, explica que el proyecto de universidad que impulsó no responde a intereses individuales, sino a una visión colectiva. “Convencido de que el proyecto de universidad que hemos impulsado no depende de una persona y que representa los deseos de transformación de un sector importante de la universidad”, señala.

En la carta, Múnera anuncia formalmente su decisión de no continuar en el cargo de rector, argumentando que su permanencia podría profundizar la distorsión del debate público. “Para no contribuir a la distorsión intencional de un debate académico y político que atañe a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad colombiana, declino la pretensión de culminar el período institucional en la rectoría”, expresa.

De manera paralela, también confirma su renuncia al cargo de profesor, decisión que enmarca en el cierre de un ciclo de su vida profesional y académica. “Con el propósito de cerrar un ciclo fundamental de mi vida laboral y académica, y empezar otro, vinculado al retiro voluntario (…) renuncio a mi cargo de profesor”, indica, subrayando que lo hace “con la satisfacción perenne de seguir siendo parte de la Universidad Nacional de Colombia”.

En su mensaje, Múnera agradece a los distintos estamentos de la comunidad universitaria que respaldaron la propuesta de transformación institucional impulsada durante su gestión. Reconoce especialmente a estudiantes, profesores, trabajadores, egresados y pensionados que participaron en espacios colectivos como Bien Común, así como a quienes integraron mesas de trabajo y escenarios de discusión académica.

“El desarrollo de este proceso, que, por fortuna, continúa, no hubiera sido posible sin la labor permanente y dedicada de las personas que desde la administración o la dirección universitaria hicieron sus aportes valiosos”, señala, extendiendo su reconocimiento a quienes participaron en el Consejo Superior Universitario y, según destaca, “antepusieron el interés general de la universidad sobre sus causas particulares”.

La carta cierra con un mensaje de agradecimiento y reconocimiento al compromiso de la comunidad con la Universidad Nacional, institución a la que Múnera afirma seguirá vinculado desde otro rol.

ÚLTIMAS NOTICIAS