El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, instó a las autoridades de la República Centroafricana a desistir del procesamiento penal contra el periodista Landry Ulrich Nguéma Ngokpélé, editor del periódico privado Le Quotidien de Bangui. El comunicador fue arrestado el pasado 8 de mayo tras la publicación de un artículo sobre el presunto regreso del expresidente François Bozizé a Bangui, capital del país.
Según el CPJ, el periodista fue detenido por un hombre armado vestido de civil que lo amenazó si no cooperaba. Desde su captura, Ngokpélé fue recluido en una oficina de la gendarmería, hasta que el 14 de mayo un juez ordenó su traslado a la prisión de Ngaragba. Cinco días después, el 19 de mayo, fue acusado formalmente por los delitos de complicidad en rebelión, difusión de información que podría alterar el orden público, incitación al odio, subversión contra la Constitución y el Estado.
El CPJ ha cuestionado la legalidad de este proceso, subrayando que “las autoridades de la República Centroafricana deben asegurar su liberación inmediata y garantizar que el periodismo no sea criminalizado”. La organización argumenta que las acciones relacionadas con el ejercicio periodístico deben tratarse bajo la legislación de prensa vigente en el país y no mediante el código penal.
La situación de los derechos humanos en la República Centroafricana continúa siendo crítica desde el inicio del conflicto armado en 2013.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!