Desde Pasto, Nariño, el comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió al caso de Geovany Andrés Rojas, conocido como alias ‘Araña’, figura clave dentro de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano -CNEB-, una disidencia de la Segunda Marquetalia, a su vez disidencia de las Farc. El alto funcionario sostuvo que, si el proceso de diálogo con ese grupo progresa significativamente, la ley contemplaría la posibilidad de suspender la orden de captura que pesa sobre él.
Patiño explicó que la Ley 2272 permite levantar órdenes de captura, incluso cuando existe una solicitud de extradición, siempre y cuando se evidencie un avance sustancial en las negociaciones de paz. Según dijo, ese podría ser el escenario para ‘Araña’, quien fue detenido en Bogotá cuando participaba en reuniones con delegados del Gobierno en el marco del proceso con la CNEB.
“Esperamos que el avance con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano sea tan fuerte y tan rápido que incluso el caso de ‘Araña’ pueda ser solucionado en términos de levantarle la orden de captura”, señaló el Comisionado, al destacar la importancia de consolidar los diálogos con esa organización armada, que se apartó de la línea de alias Iván Márquez.
Alias ‘Araña’ enfrenta actualmente un proceso de extradición solicitado por la justicia de Estados Unidos, por cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes. La Corte del Distrito Sur de California lo acusa de liderar envíos de cocaína desde el sur de Colombia y Ecuador hacia México y Estados Unidos. La petición fue formalizada y ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia.
La magistratura encargada del caso deberá emitir un concepto, pero la decisión final sobre si se concede o no la extradición corresponde al presidente Gustavo Petro.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.