martes, octubre 21, 2025
InicioOrden PúblicoCombates en Suárez y el rescate de dos menores reclutadas agravaron crisis...

Combates en Suárez y el rescate de dos menores reclutadas agravaron crisis humanitaria en el Cauca

El departamento del Cauca vivió una nueva jornada de violencia, marcada por fuertes enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc del frente ‘Jaime Martínez’, así como por el rescate de dos menores indígenas que habían sido reclutadas forzosamente por ese mismo grupo armado en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires.

La secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo, informó que los civiles presentan lesiones por esquirlas y aturdimiento, mientras que el militar fue trasladado de urgencia a la Fundación Valle del Lili, en Cali, con heridas en el abdomen y extremidades.

En medio de esta situación de violencia, las comunidades indígenas confirmaron la recuperación de dos adolescentes, de 14 y 15 años, que habían sido reclutadas el pasado 15 de octubre por integrantes del mismo frente ‘Jaime Martínez’ en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que las menores fueron rescatadas en una acción humanitaria coordinada con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), tras varios días de diálogo con el grupo armado.

La consejera indígena Nini Johana Daza señaló que ambas jóvenes se encuentran bajo protección de las autoridades ancestrales y reciben acompañamiento médico y psicológico. “El objetivo se cumplió, las niñas regresaron a sus hogares y comunidades”, indicó.

El secuestro de las menores había ocurrido durante un ataque armado contra una misión humanitaria. En esa ocasión, los integrantes del grupo armado abrieron fuego contra la comisión de búsqueda, frustrando el primer intento de rescate. Días después, mediante gestiones humanitarias, las adolescentes fueron devueltas a sus comunidades.

La Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación por el reclutamiento forzado en el Cauca, donde la niñez indígena sigue siendo la más afectada. Según cifras del organismo, de los 621 casos de reclutamiento registrados en 2024 en Colombia, el 46% corresponde a menores indígenas y el 39% a mujeres.

Mientras las operaciones militares continúan en el norte del Cauca, las comunidades mantienen su llamado a la protección de los territorios y a la atención urgente de la crisis humanitaria que persiste en la región.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS