El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia firmó oficialmente un convenio con la Imprensa Nacional-Casa da Moeda, S.A. de Portugal, que permitirá poner en marcha el proceso de producción y personalización de pasaportes, documentos de viaje y etiquetas de visas a partir del 1 de septiembre de 2025.
El acuerdo fue suscrito por representantes del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Imprenta Nacional de Colombia y la entidad portuguesa.
En el documento se establece que el convenio se realiza con base en lo dispuesto en el artículo 95 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 20 de la Ley 1150 de 2007, que facultan a las entidades públicas para asociarse con organismos internacionales o extranjeros de derecho público para el cumplimiento de funciones complementarias.
El documento, compuesto por 26 páginas, lleva las firmas de Elvira de las Mercedes Sanabria Salazar, secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores (E); Alba Viviana León Herrera, gerente general del Fondo Rotatorio de Cancillería; Dora María dos Santos Ferreira Brites Moita, presidenta del Consejo de Administración de la Casa da Moeda; y Nuno Serpa Leitão Guerra Santos, miembro del mismo Consejo.
La cláusula 27 del acuerdo establece que como condición esencial para su ejecución, el Gobierno colombiano acepta íntegramente la propuesta financiera presentada por la entidad portuguesa, la cual se encuentra adjunta al Anexo 2 del convenio. Dicha aceptación es considerada un requisito indispensable para el cumplimiento del instrumento.
El convenio se firmó en tres ejemplares originales y con tres anexos, uno de los cuales será entregado a la Imprensa Nacional-Casa da Moeda de Portugal, otro al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y otro a la Imprenta Nacional de Colombia.
Con este paso, el Gobierno nacional busca garantizar la continuidad del servicio de expedición de pasaportes, el cual ha sido catalogado como un servicio público esencial por su rol en la identificación oficial de los ciudadanos colombianos dentro y fuera del país.