fbpx
miércoles, diciembre 18, 2024
InicioColombiaColombia estrena sistema de baterías para almacenamiento de energía solar en la...

Colombia estrena sistema de baterías para almacenamiento de energía solar en la granja Celsia Solar Palmira 2

En un avance clave para la transición energética del país, Celsia anunció que ya está en operación el primer sistema de almacenamiento de energía solar respaldado con baterías en Colombia. Este innovador proyecto, ubicado en la granja Celsia Solar Palmira 2, en el Valle del Cauca, permite aprovechar la energía limpia y renovable también durante la noche, cuando la ausencia de sol impide la generación de energía.

El sistema opera actualmente entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m., aunque es ajustable a otras franjas horarias según las necesidades. Funciona bajo la tecnología Battery Energy Storage System (BESS) y cuenta con baterías de litio, hierro y fosfato (LFP), con una capacidad de 2 MWh. Este almacenamiento se encuentra en un contenedor de 20 pies que alberga más de 120 packs de baterías, equipado con un sistema autónomo y controles automáticos para su funcionamiento seguro y eficiente.

Celsia Solar Palmira 2, una granja de autogeneración con capacidad instalada de 9,9 MW, entrega 4,9 MW a un cliente privado y el resto al Sistema Interconectado Nacional. La planta, que cuenta con 23.610 paneles solares dispuestos en forma de techo para mejorar su rendimiento en un 5%, es la primera en el país que integra almacenamiento de energía, logrando acumular el excedente producido durante el día y prolongar su uso en la noche.

“Luego de varias semanas de pruebas, ajustes y capacitaciones para nuestros equipos, logramos poner en operación el primer sistema de almacenamiento conectado a una planta solar en Colombia. Este hito nos permite superar el problema de la intermitencia de los proyectos solares y aumentar la capacidad de generación de este tipo de granjas. Seguiremos instalando más sistemas como este, incluso a pequeña escala en industrias”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Por su parte, Gabriel Salazar, líder de almacenamiento de la compañía, destacó la relevancia de este avance. “Demuestra que tenemos talento local para desarrollar más sistemas como este. Además, se convierte en un nuevo tipo de activo al alcance de clientes interesados en integrar energía renovable no convencional a sus operaciones. Este desarrollo ayudará al país a incluir una mayor proporción de energía limpia en su matriz eléctrica”, aseguró.

ÚLTIMAS NOTICIAS