El sector energético colombiano está al borde de una crisis sin precedentes debido al incumplimiento del Gobierno Nacional en el pago de los subsidios de energía eléctrica y gas natural otorgados a usuarios de los estratos más vulnerables. Gremios como Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia han emitido un contundente llamado de alerta ante la gravedad de la situación.
“El país ya está sufriendo un apagón por el no pago de subsidios de energía eléctrica y gas natural a cargo del Gobierno Nacional”, afirmaron los gremios en un comunicado conjunto. Según detallan, la deuda acumulada a diciembre de 2024 asciende a $2,7 billones en subsidios de energía eléctrica y $628 mil millones en gas natural.
De acuerdo con los gremios, el impago de estos recursos podría llevar a incrementos de hasta el 150% en las tarifas para los usuarios más vulnerables y, en casos extremos, a cortes masivos del servicio, como ya ocurre en municipios como Puerto Carreño, en Vichada. “El incumplimiento en el pago de los subsidios ya otorgados por las empresas prestadoras podría imposibilitar que estas puedan continuar otorgando subsidios y/o pagar a los proveedores de energía, de otros servicios, empleados y demás acreedores”, señalan.
Los gremios también recordaron que históricamente el Gobierno había dejado pendiente un trimestre por año para ser financiado en la vigencia siguiente. Sin embargo, este patrón se rompió con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, aprobado mediante el Decreto 1523 de 2024, dejando sin cubrir dos trimestres de energía eléctrica y dos y medio de gas natural. “Durante el 2024 se observó un comportamiento atípico tanto en apropiaciones como en el pago efectivo de subsidios. El atraso actual ha desbordado la capacidad financiera de muchas compañías”, afirmaron.
Ante la magnitud de la crisis, el sector solicita al Gobierno Nacional desembolsar de manera urgente los valores adeudados a las empresas, ajustar el Presupuesto General de la Nación 2025, emitir certificados de deuda que permitan viabilizar la liquidez del sector y titularizar la deuda existente del Gobierno con las comercializadoras de energía eléctrica y gas natural. También piden permitir el cruce de impuestos con las empresas acreedoras y ajustar nuevos criterios de asignación de subsidios para focalizar los recursos en las tarifas de los usuarios más vulnerables.
Los gremios enfatizaron que la aplicación de estos subsidios está respaldada por la Constitución Política y leyes como la 142 y 143 de 1994, entre otras normas que establecen el marco para garantizar el acceso equitativo a los servicios públicos esenciales.
Mientras tanto, el sector energético colombiano se encuentra en una carrera contra el tiempo para evitar que esta crisis se convierta en un apagón de escala nacional.