Un total de 440 municipios de Colombia se encuentran en alerta debido a los incendios forestales. Del total de localidades afectadas 116 están en alerta roja, lo que indica una alta probabilidad de que se materialicen en los próximos días.
Las regiones Andina, Caribe, Orinoquía y Amazonía son las más afectadas por este fenómeno.
Los departamentos de Santander, Casanare, Meta, Tolima y Cesar concentran la mayor cantidad de municipios en alerta roja.
En Santander, 34 municipios están en riesgo alto, mientras que en Casanare, Meta y Tolima, 11 localidades cada uno se encuentran bajo la misma situación. A pesar de la alerta, no significa que haya incendios activos, sino que se espera que la probabilidad de que ocurran sea elevada debido a las condiciones climáticas y ambientales.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las condiciones de tiempo seco prevalecerán este lunes en las regiones Caribe, Orinoquía y algunas zonas de la región Andina. En cambio, se espera que las lluvias se concentren en la Pacífica y áreas de la Amazonía.
Adicionalmente, el Ideam emitió una alerta por posibles deslizamientos de tierra, ya que 150 municipios en las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía se encuentran en este riesgo. De estas, 42 localidades están en alerta roja, destacándose los departamentos de Chocó, con 15 en riesgo, Cauca con 9, y Antioquia con 6.
Las autoridades instan a la ciudadanía a tomar precauciones, especialmente en las zonas en alerta roja, para evitar posibles emergencias derivadas tanto de incendios como de deslizamientos.