En las últimas semanas, los colombianos han sentido un cambio importante en el estado del tiempo de las principales ciudades del país: después de que las autoridades ambientales reportaran altas temperaturas a lo largo y ancho del territorio colombiano, en los últimos días las lluvias y las inundaciones han sido predominantes en varias zonas del país. Incluso, en ciudades como Santa Marta, las lluvias han afectado a más de 13 mil personas en distintos barrios de la ciudad, lo que llevó al gobierno local a extender ayudas entre los damnificados por las fuertes precipitaciones.
Según el IDEAM, se prevé el aumento de la nubosidad y lluvias de distinto nivel en diferentes ciudades del país en los próximos días. En regiones como el sur de la región caribe, la región pacífica, el norte de la región andina y la Orinoquía se presentarán precipitaciones importantes.
Las autoridades advierten que podrán presentarse abundantes lluvias y tormentas eléctricas en el sur de Cesar, Bolívar y Sucre; el oriente de Córdoba, el sur de Chocó, el occidente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Tolima, el occidente de Cundinamarca, el norte de Vichada, Casanare, el oriente de Arauca, Meta, Guaviare y Caquetá.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estima cielo parcialmente nublado y condiciones secas.
Las autoridades locales continúan en alerta por los estragos de esta ola de lluvias en el país.