fbpx
viernes, julio 5, 2024
MÁS
    Medellín
    lluvia moderada
    18.5 ° C
    19.3 °
    17.8 °
    95 %
    6.7kmh
    100 %
    Vie
    21 °
    Sáb
    22 °
    Dom
    26 °
    Lun
    26 °
    Mar
    27 °
    InicioColombiaColombia comparte liderazgo en la producción de energía renovable según Libertank

    Colombia comparte liderazgo en la producción de energía renovable según Libertank

    Libertank reveló que Colombia es el cuarto país del mundo con la cuota en producción de energía renovable más grande, llegando a un 74 % y permitiéndole posicionarse como uno de los países líderes en la producción de energías limpias.

    «Colombia es el cuarto país del mundo con la cuota en producción de energía renovable más grande (74 %). La participación del carbón en la electricidad es 0 %, gas natural 0 %, biocombustibles sólidos en producción de renovables 48 % y aportamos solo el 0,2 % de Co2 global. Ya somos líderes en transición energética», informó el centro de pensamiento dedicado a la promoción y defensa de la libertad económica en Colombia, Libertank.

    Según la gráfica que se comparte a continuación, los países que superan a Colombia en materia de transición energética son Noruega con el 99 %; Nueva Zelanda con cerca del 81 % y Brasil con el 78 %.

    Estas cifras son un indicador positivo que favorece al país porque significa que menos del 26 % de la producción de energía utiliza métodos poco amigables con el medio ambiente o contaminantes, algo que para los expertos es un camino que todavía hay que recorrer si se quieren energías cien por ciento limpias en Colombia.

    Exportar «energías limpias»

    Necesidad de la transición energética

    Para expertos de la Universidad Nacional de Colombia, «Además de hidroeléctrica, solar y eólica, Colombia tiene un gran potencial en la generación de energía a partir del calor interior de la tierra -geotérmica- o la que se produce a partir de la fuerza de las olas -undimotriz- y las mareas -mareomotriz-. Pese a que estas, también podrían trazar un camino hacia la transición energética, el país afronta retos como el desarrollo de la tecnología y la reducción de costos».

    El tema cobra importancia cuando se tiene en cuenta que el mundo lucha por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a casi la mitad en 2030 y para mitigar el impacto del cambio climático, se espera que en 2050 se alcance el cero neto.

    Además, es importante tener en cuenta que según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los combustibles fósiles -carbón, petróleo o gas-, son responsables de más del 75 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero globales y del 90 % de todas las emisiones en dióxido de carbono.

    «De ahí que explorar alternativas de energías renovables es la prioridad en países como Colombia, para hacer, además, una transición energética sostenible. Más allá de la hidroeléctrica, solar o eólica existen otras fuentes por explorar y aprovechar», afirmaron expertos de la UNAL en un artículo publicado en su portal web.

    En este sentido, el profesor Jairo Espinosa Oviedo, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, explicó que «en general, todas las energías, con la excepción de la nuclear, provienen del sol; las no renovables proceden de la biomasa que se ha acumulado durante miles de años y las renovables son aquellas que se recuperan en un corto plazo».

    Colombia cuenta con diferentes fuentes de energía renovable

    El experto indicó también que Colombia cuenta con otras fuentes de energía renovable como la eólica, de la que dijo que «entre más alta sea la velocidad del viento es más eficiente la posibilidad de explotar este tipo de energía; por eso, el país ha concentrado sus opciones en La Guajira».

    Pero, ¿qué pasa con el interior del país? El también director científico de la Alianza Energética 2030, explicó que «en el interior del país, los picos de las montañas, es decir, sobre los ejes de las cordilleras también existe esta posibilidad, lo cual está en fase experimental. Entre sus ventajas se encuentra que los vientos están presentes durante el día o la noche».

    Espinosa se refirió a la energía renovable más utilizada en Colombia, la hidroeléctrica: «Esta es la energía que se ha tenido por más tiempo, es muy confiables, afectada solo por largos períodos de sequía, en particular cuando se presenta el Fenómeno de El Niño».

    Sobre energías potenciales que deberían explorarse en el país, mencionó la energía geotérmica, que aprovecha el calor acumulado en el subsuelo para que, con agua, se genere vapor que mueve una turbina que será la que produzca la electricidad.

    «Se trata de una opción confiable en el sentido de que garantiza los flujos continuos de energía; además tiene un potencial muy amplio en el país ya que está sobre el eje del Cinturón de Fuego del Pacífico, la colisión de dos placas continentales, que genera una intensa actividad geológica, por eso tenemos gran cantidad de volcanes», explicó Espinosa Oviedo.

    Sobre la energía marina, Espinosa destacó que «esta tiene un gran potencial en zonas donde haya efectos de marea, pero eso no quiere decir que todos los mares sean proclives a eso. En el caso colombianos, solo en el Pacífico sería viable».

    ÚLTIMAS NOTICIAS