jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaColombia cerca de cumplir la meta de 180 municipios libres de minas...

Colombia cerca de cumplir la meta de 180 municipios libres de minas antipersona

Así lo reveló el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en diálogo con Casa de Nariño en Línea, quien aseguró que, al finalizar abril, 18 municipios más del país integrarán este grupo de localidades libres de minas y se suman a los 154 de la actualidad

“La meta del Plan Nacional de Desarrollo es llegar a 180 municipios liberados de la presencia de minas antipersonal. La buena noticia es que los 154 municipios representan el 85% de cumplimiento de la meta. Ahora, antes de terminar ese mes, el señor Presidente de la República, Iván Duque, entregará 18 municipios más, libres de sospecha de minas, con lo cual estaremos a 8 de llegar al ciento por ciento de lo establecido”, afirmó.

Publicidad FLA - ifm noticias

Este pronunciamiento se hizo a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las minas antipersonal y del avance de la política del actual Gobierno de desminado humanitario. 

De otro lado, Ceballos confirmó que existe una relación directamente proporcional entre la instalación de minas antipersona y el narcotráfico.

“Los lugares que tienen mayor impacto, en cuanto a la instalación de las minas antipersonal, siguen siendo aquellos donde hay una coincidencia entre las rutas del narcotráfico y la presencia de grupos armados organizados. Estamos hablando del Catatumbo, del Chocó, Putumayo, del Bajo Cauca antioqueño, Caquetá, sur de Córdoba y de zonas como el Cauca. Hay una relación directamente proporcional entre la instalación de estos explosivos y el narcotráfico”, puntualizó.

Reveló que el total de víctimas de minas en Colombia a lo largo de la historia, desde 1990, es de 12.032 personas, la mayoría miembros de la Fuerza Pública, campesinos y menores de edad. “En este año llevamos 41 afectaciones 25 de los cuales corresponden a civiles y 16 con integrantes de la Fuerza Pública”, anotó.

Acción humanitaria

El Comisionado Ceballos rindió, además, un homenaje a los más de cuatro mil hombres y mujeres de la brigada de desminado humanitario, quienes trabajan día y noche para la limpieza de los territorios, así como a las organizaciones civiles y al grupo de antiexplosivos de la Armada Nacional, que operan en el país y contribuyen con su esfuerzo a esta tarea.

Afirmó que la labor del Gobierno del Presidente Duque también se extiende a la educación y la prevención.

Añadió que “por primera vez, se cuenta con un presupuesto fijo asignado para que las comunidades de las víctimas de las minas, como afrodescendientes e indígenas sean nuestros mejores socios en esta pedagogía”.

“No solo basta limpiar los territorios sino evitar que se registren nuevos accidentes. Las asociaciones civiles son las más indicadas para trabajar mancomunadamente con el Gobierno en este tema”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?