Un derrumbe parcial de la histórica torre medieval en el centro de Roma dejó una víctima fatal y varios heridos. Las autoridades investigan posibles fallas en las obras de restauración de la torre.
Un trágico accidente ocurrió este lunes 3 de noviembre en Roma, Italia, cuando parte de la Torre dei Conti, una estructura medieval en el centro de Roma, cerca al Foro Romano, colapsó durante labores de restauración. El hecho dejó un trabajador muerto y varios heridos, según confirmaron los bomberos y el Ministerio de Cultura italiano.
El derrumbe inicial se registró hacia las 10:30 de la mañana del lunes, generando una gran nube de polvo que cubría la totalidad de la estructura. Una segunda caída ocurrió aproximadamente hora y media después, cuando las unidades de rescate intentaban liberar a un trabajador atrapado entre los escombros.

Lamentablemente, uno de los trabajadores quedó atrapado entre los escombros durante 11 horas. Posteriormente fue rescatado y trasladado a un hospital de la zona en donde falleció poco después. La víctima fue identificada como Octay Stroici, de nacionalidad rumana y 66 años de edad.
El colapso de la torre se produjo en medio de un proyecto de restauración valorado en 6,9 millones de euros, financiado con fondos de recuperación de la Unión Europea. La Torre dei Conti, construida en el siglo XIII por la familia Conti, es una de las pocas torres medievales que aún permanecen en pie en la capital italiana.
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, visitaron la zona del siniestro para acompañar las labores de rescate y evaluar los daños estructurales. Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni expresó su “profunda consternación” por el hecho y extendió sus condolencias a la familia del trabajador fallecido. “Acompañamos en el sentimiento a su familia y a sus compañeros en este momento de indescriptible sufrimiento”, agregó la mandataria.
Los equipos de emergencia utilizaron drones, grúas y escaleras telescópicas para revisar el interior de la torre, mientras que la policía acordonó el área alrededor del Foro Romano y la Piazza Venezia, ante el riesgo de otros posibles derrumbes.
Las autoridades no descartan que la antiguedad del edificio y las vibraciones generadas por las obras hayan contribuido al lamentable siniestro de la histórica estructura cobró la vida de un trabajador.
El lugar permanecerá cerrado al público de manera indefinida mientras se realizan estudios estructurales y se asegura la estabilidad del monumento histórico.



 

