El partido Centro Democrático se pronunció tras conocerse el auto del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avocó conocimiento y abrió una indagación preliminar sobre la presunta inscripción irregular de la candidatura del expresidente Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República para las elecciones de marzo de 2026.
En el documento, el CNE dejó claro que no existe aún una inscripción formal del exmandatario, razón por la cual resulta improcedente realizar cualquier análisis de fondo o estudio sobre eventuales inhabilidades, al no existir todavía un acto electoral sujeto a control.Con base en esa decisión, el Centro Democrático señaló que:
“La inscripción al Senado del expresidente Álvaro Uribe no ha ocurrido. Por lo tanto, es importante precisar que no puede hablarse de una ‘inscripción irregular’ cuando ni siquiera se ha realizado la inscripción de la candidatura del exmandatario.
”El partido añadió además que: “Resulta fundamental informar con rigor jurídico para evitar que se genere confusión sobre hechos que aún no han ocurrido. En el auto que avoca conocimiento sobre el tema, el CNE señala que es improcedente siquiera realizar un análisis de la supuesta inhabilidad, por las razones ya mencionadas.
”De esta manera, la colectividad hizo un llamado a la precisión informativa y reiteró que cualquier valoración de fondo sobre la eventual candidatura de Uribe solo podrá realizarse una vez se abra oficialmente el proceso de inscripción ante la Registraduría Nacional, conforme al calendario electoral vigente.