El Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió a las acusaciones del presidente de la República sobre un supuesto actuar partidista del organismo y defendió que sus decisiones se adoptaron con base estricta en la Constitución y en las normas electorales vigentes, con el objetivo de garantizar igualdad de condiciones para todos los candidatos y agrupaciones políticas.
El pronunciamiento fue hecho por el presidente del CNE, Cristian Quiroz, a medios de comunicación, en este sentido Quiroz afirmó que la entidad no tenía margen para interpretar de manera discrecional la ley y que su función se limita solo a aplicar las reglas establecidas.
“Hay unas normas que están en la Constitución y en la ley y lo único que tenemos que hacer nosotros es aplicarlas y darle garantías, a todos los candidatos, a todas las agrupaciones políticas de que la próxima jornada puedan participar”, aseguró Quiroz.
Las declaraciones se dan tras cuestionamientos del Presidente donde se puso en entredicho la actuación del CNE tras la decisión de excluir al precandidato Iván Cepeda de la consulta interpartidista del Frente por la Vida, prevista para el 8 de marzo.
La determinación fue adoptada en sala plena mediante una votación de seis votos contra cuatro, luego de la intervención de conjueces designados para resolver el empate entre los magistrados titulares.
El jefe de Estado, sostuvo que el Consejo no había actuado conforme a la Constitución ni a la ley, al considerar que algunos magistrados y conjueces se encontraban en condición de sub judice o tenían conflictos de interés. En ese contexto, denunció una supuesta persecución política contra el progresismo y calificó la exclusión de la consulta como un acto de fraude que, a su juicio, vulneró el derecho fundamental al voto.
Además, Petro afirmó que no existía una auditoría ciudadana válida sobre los sistemas informáticos utilizados en los procesos de escrutinio electoral y anunció que informaría esta situación a organismos internacionales de observación electoral. También recordó que, en las elecciones legislativas de 2022, se habrían excluido inicialmente cerca de 700.000 votos al Senado de la coalición que lo llevó a la presidencia, una irregularidad que posteriormente fue corregida.
En sus declaraciones, el jefe de Estado acusó al CNE de favorecer a sectores responsables de hechos de violencia y corrupción, y consideró que debían iniciarse acciones penales contra miembros del organismo electoral. Asimismo, anunció que el 8 de marzo votaría únicamente en las elecciones de Senado y Cámara, y que no solicitaría el tarjetón de la consulta presidencial, al considerarla ilegítima.
Por su parte, Iván Cepeda anunció la semana pasada que interpondría una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los magistrados Álvaro Hernán Prada y Hollman Ibáñez, a quienes señaló del delito de prevaricato por omisión.
El candidato argumentó que ambos participaron en la discusión y votación de su caso pese a estar impedidos, uno por la existencia de un proceso penal en el que, aseguró, era víctima, y el otro por haberse pronunciado previamente sobre el asunto.
Cabe recordar que el CNE concluyó que Cepeda se encontraba impedido para participar en la consulta interpartidista debido a su participación previa en un mecanismo similar realizado en 2025 donde se definió las cabeza de lista del Senado y la Cámara de Representantes del Pacto Histórico así como el candidato a la Presidencia.
Lo que de acuerdo al CNE activó una restricción normativa que le impedía a Cepeda presentarse nuevamente en otro proceso de selección dentro del mismo calendario electoral.






