Desde que fue publica la encuesta de Invamer para Caracol TV, y yo hice una columna interpretando sus resultados, entendiendo que faltan 2 años para las elecciones presidenciales, han pasado muchas cosas.
Algunos apasionados me culpan a mí de los resultados, del primer lugar de Fajardo, cómo si yo hubiera hecho la encuesta. Otros muchos descalificaron la encuesta e incluso en un acto de ignorancia y estupidez, llegaron a sugerir que INVAMER, se vendía. Son reacciones normales, cuando la encuesta es adversa.
A María Fernanda Cabal, le escuché la interpretación más seria, sin descalificar la encuesta, pero anunciando que había ya mejores sistemas de medición, por el camino de las redes, y con un tamaño de la muestra muchísimas veces mayor y entonces más aproximado el diagnóstico a la realidad.
Pero he hablado de ella con un expresidente, varios exministros y unos 6 empresarios grandes y hay un hecho a destacar, Claudia López está en segundo lugar con un 12.6% de intención de voto. Y al otro lado están los petristas así:
Gustavo Bolívar 8.6%
Daniel Quintero 6.1%
Luis G Murillo 4.5%
María J Pizarro 4.1%
Juan F Cristo 1.5%
Susana Muhamad 1.2%
Roy Barreras 0.8%
Total. : 26.9
Claudia + Petrismo = 39.4% / 50.5% – 39.4% = 11.1%
Esto quiere decir que a la Alianza Claudia López y el Petrismo, apenas les falta un 11.1%, para ganar las elecciones del 2026 en primera vuelta, según esa encuesta.
Entre Claudia López y Gustavo Petro naturalmente no hay ni amor ni lealtad. Ambos se han traícionado, y recuerdo que cuando Claudia era candidata a la Alcaldía de Bogotá, Petro no la apoyó, y sacó de candidato a Holman Morris, que apenas sacó 200.000 sufragios, que se fueron a la basura.
Claudia López ganó gracias a la soberbia de Galán y Miguel Uribe que se negaron a una unión que les garantizaba el triunfo y ella sabe que su aliado es el petrismo y apoyó a Petro en su campaña presidencial.
Hay mucha desconfianza y más heridas, pero ella sabe que debe conseguir esa alianza a como dé lugar, porqué esa alianza la pone muy cerca de la Presidencia en primera vuelta. Petro a su vez sabe que no tiene un candidato fuerte que lidere y lleve al petrismo a elegir un candidato propio. Excepto Claudia López, además esa alianza la aproxima al Centro; es un matrimonio sin amor, pero lleno de conveniencia mutua y hay botín y burocracia abundante para ambos.
Es lo más destacable de esa encuesta, este análisis luce simple y pendejo pero la suma es real; hay muchas objeciones alrededor de esa suma lineal de porcentajes, pero ella sugiere muchas cosas.
Y ambos, Claudia y Petro saben ya , que juntos, la Presidencia de Colombia para el 2026- 2030, está casi cocinada.
Falta mucho dicen los demás candidatos, Pero registran muy poco, casi nada y así, no hay alianzas posibles. Como el adagio popular: “ Negocio de pobres, gazapera fija!”
Sobremesa 1
Petro todos los días comete equivocaciones, abusos y embarradas; Pero sigue por encima del 30%, sus discursos llenos de odio, contra la clase dirigente y los subsidios, ahí lo mantienen.
Sobremesa 2
El Centro derecha anda muy mal, los votos de Fajardo, 15.4% no le sirven a nadie.
Ni al mismo Fajardo que es un espejismo sin contenido.
Vargas Lleras, 9.2% en solitario, no encuentra socios para su candidatura
Juan Manuel Galán, 7.3%, no representa nada y no tiene socios para subir ese registro.
Juan Manuel Oviedo, en solitario, 5.5%, tampoco tiene futuro y lo peor
el Centro Democrático, sumados los tres precandidatos apenas suma el 5.6%
Y los grandes partidos, Liberal y Conservador, no aparecen siquiera en la encuesta.
Sus candidatos, no registran nada. Fatal.