El concierto Ciudad Primavera, que marcó el regreso de J Balvin a Medellín, generó no solo un importante movimiento cultural y económico, sino también una movilización social alrededor de la Fundación Vibra en Alta, que busca extender su alcance más allá del escenario. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, el evento dejó un dinamismo económico cercano a 3,2 millones de dólares y, adicionalmente, permitirá beneficiar a 500 jóvenes con mejor salud mental y a 3.000 estudiantes con nuevas oportunidades educativas.
El propósito de Vibra en Alta se centra en “elevar a las personas para que vibren con lo que son”. Su misión consiste en acompañar a jóvenes para que descubran su esencia, disfruten sus actividades y desarrollen sus talentos. Desde esta perspectiva, la fundación desarrolla iniciativas orientadas a afrontar dos retos prioritarios en Medellín: la continuidad educativa y la salud mental, con el propósito de construir una herencia social sostenible.
El programa MENTOR se dirige a estudiantes de grados 9° y 10°, una etapa escolar identificada como crítica para la desmotivación y el aumento del riesgo de deserción. La estrategia ofrece acompañamiento socioemocional, orientación vocacional y apoyo psicosocial con el fin de que los jóvenes continúen sus estudios y fortalezcan su proyecto de vida. En su primer año, MENTOR impactará a 3.000 estudiantes de instituciones públicas identificados en riesgo de abandono escolar. El proyecto también incluye trabajo articulado con docentes y rectores de 30 instituciones educativas para reforzar los entornos escolares. La iniciativa se desarrolla con el apoyo de aliados como la Alcaldía de Medellín, Proantioquia, Presencia y la Universidad EAFIT, articulación que permitirá garantizar estándares de calidad, operación y medición. La fundación señala que cuando un joven encuentra su propósito, transforma no solo su vida, sino también su entorno.
La segunda línea de acción se concentra en la salud mental. El programa “CBT: Cuidarnos Bien a Todos”, basado en terapia cognitivo-conductual, ha atendido a 250 jóvenes en procesos para gestionar la ansiedad, regular emociones y fortalecer habilidades socioemocionales. La proyección para el próximo año es llegar a 500 jóvenes adicionales con el apoyo de EAFIT, IPA (Innovations for Poverty Action) y la Alcaldía de Medellín, entidades que acompañan el componente metodológico y la conexión con instituciones educativas.
Vibra en Alta también impulsará la iniciativa “100×100”, desarrollada junto a OYE y SELIA. Este programa formará a 100 líderes comunitarios durante 100 días en herramientas de bienestar, autocuidado y apoyo emocional. La estrategia se basa en la premisa de que un joven que se siente mejor piensa mejor y vive mejor, y que una ciudad que protege la salud mental de su juventud se prepara para un futuro más sólido.
Para Vibra en Alta, Ciudad Primavera representa un punto de partida para ampliar acciones de bienestar y acompañamiento a jóvenes. La fundación busca que los resultados del concierto se traduzcan en mayor apoyo educativo, fortalecimiento del acompañamiento socioemocional y más oportunidades para la población juvenil de Medellín. Según la organización, el propósito es que el impacto del evento continúe resonando en la vida de miles de jóvenes de la ciudad.
La fundación, creada por J Balvin, se define como una organización de segundo piso que actúa como socio estratégico para proyectos dirigidos a comunidades. Su labor consiste en aportar recursos, acompañamiento técnico y coordinación a iniciativas desarrolladas por organizaciones locales. Sus líneas de acción se concentran en programas de educación, bienestar emocional y cultura, con el propósito de impulsar a niños y jóvenes a desarrollar su talento, encontrar su propósito y construir oportunidades reales para su futuro.








