martes, diciembre 16, 2025
InicioOrden PúblicoJudicialCinco capturados, incluido funcionario del Ministerio de Defensa, por contrato de helicópteros...

Cinco capturados, incluido funcionario del Ministerio de Defensa, por contrato de helicópteros MI-17

La Fiscalía General de la Nación emitió órdenes de captura contra cinco personas por presuntas irregularidades relacionadas con el contrato de mantenimiento de los helicópteros MI-17 del Estado colombiano. Entre los investigados se encuentra un funcionario clave de la Secretaría General del Ministerio de Defensa, de acuerdo con la información oficial entregada por el ente acusador. Las órdenes de captura fueron solicitadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción y avaladas por un juez penal de control de garantías.

La decisión judicial cobija a militares y particulares que estarían implicados en posibles anomalías detectadas en un contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y la empresa estadounidense Vertol Systems, cuyo objeto era garantizar el mantenimiento de la flota de helicópteros rusos MI-17, por un valor cercano a los 32 millones de dólares.

Según informó la Fiscalía, unidades de policía judicial lograron materializar tres de las órdenes de captura. La primera fue en Manizales, allí se logró la captura de Hugo Mora, quien para la época de los hechos se desempeñaba como funcionario de la Secretaría General del Ministerio de Defensa y era considerado una pieza clave en el trámite del contrato investigado.

En Tolemaida fue la segunda donde fue detenido el coronel Julián Rincón, integrante de la Brigada de Aviación del Ejército Nacional y la tercera se efectuó en Bogotá y recayó sobre Diego Alejandro Manrique Cabezas, quien se desempeñaba como asesor de la Dirección de Proyección de Capacidades e Innovación del Ministerio de Defensa.

Las dos órdenes de captura que aún faltan por materializarse es para Carlos Martín Uribe Forero y James Montgomerie, señalados como representantes legales de la empresa Vertol Systems, quienes se encontrarían fuera del país, por lo que se adelantan los trámites correspondientes para su ubicación y captura mediante notificaciones rojas de Interpol.

La Fiscalía indicó que el contrato habría sido direccionado de manera irregular para favorecer a un contratista que, presuntamente, no contaba con la experiencia ni con la capacidad técnica requerida para asumir el mantenimiento de los helicópteros MI-17. La investigación también da cuenta de posibles falsedades documentales, anticipos y desembolsos de recursos efectuados sin el cumplimiento de los requisitos legales, así como de un eventual detrimento patrimonial.

Por su parte, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, explicó: “Estamos hablando del contrato que se realizó para garantizar el mantenimiento de la flota de helicópteros rusos MI-17, por valor de 32 millones de dólares. Hoy se hicieron efectivas cinco capturas contra militares y particulares que probablemente estarían implicados en irregularidades de naturaleza contractual”, señaló la funcionaria.

La Fiscalía precisó que las personas capturadas serán presentadas ante un juez de control de garantías para la legalización de las capturas, la imputación de cargos y la solicitud de las medidas judiciales correspondientes.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS