En el contexto del terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la península rusa de Kamchatka, diferentes países del Pacífico han emitido alertas de prevención y evacuación por posible tsunami. Entre ellos, Chile ha activado medidas de precaución a nivel nacional.
El presidente Gabriel Boric informó el pasado martes que se evaluó una evacuación preventiva en toda la costa del país. A través de su cuenta en X, el mandatario explicó que “el protocolo es evacuar tres horas antes de la estimación de llegada de la ola”.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del país, SENAPRED, emitió una alerta de “tsunami por sismo en campo lejano” para los bordes costeros de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
Asimismo, se decretó un “Estado de Precaución” para otras trece regiones. Estas son, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El boletín Número 4 emitido conjuntamente por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y SENAPRED indicó que en el territorio continental, las primeras ciudades en recibir el impacto serían Arica a las 14:51, Iquique a las 14:55 y Antofagasta a las 15:09, con la posibilidad de que las olas afecten otras localidades a lo largo del día.
Las autoridades chilenas recomendaron seguir las indicaciones oficiales, evitar zonas costeras y mantener la calma mientras continúan evaluando la situación.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!