El partido político Centro Democrático emitió un pronunciamiento oficial rechazando las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el diligenciamiento de los formularios E-14, utilizados en el proceso de escrutinio electoral, y anunció que pedirá la intervención de la Procuraduría General de la Nación.
En un comunicado divulgado este miércoles, la colectividad aseguró que lo planteado por el mandatario constituye “una solicitud de desobediencia a la Registraduría Nacional del Estado Civil”. Según el Centro Democrático, la recomendación del presidente Petro no solo pone en riesgo la transparencia del proceso electoral, sino que podría encuadrarse dentro del delito de perturbación del certamen democrático, contemplado en el Código de Procedimiento Penal.
“El Centro Democrático rechaza con total firmeza la irresponsable solicitud del presidente Gustavo Petro de desobedecer a la Registraduría. Incitar a alterar los formularios E-14 y desconocer las directrices del registrador Hernán Penagos no solo socava la confianza en el proceso electoral, sino que puede constituir el delito de perturbación del certamen democrático de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal. Colombia no puede aceptar llamados desde la Presidencia que pongan en riesgo la transparencia electoral”, se lee en el comunicado.
El partido señaló que este episodio es consistente con lo que consideran una actitud reiterada del mandatario frente a las instituciones públicas. “Esta actitud va en línea con el constante irrespeto y ataque a la institucionalidad, y demuestra un talante abiertamente antidemocrático del presidente Petro”, afirmaron.
Como medida inmediata, el Centro Democrático anunció que solicitará a la Procuraduría General de la Nación pronunciamiento sobre los hechos y tomará las acciones legales correspondientes. “Solicitamos a la Procuraduría pronunciarse sobre el pedido del presidente Petro y tomar las medidas a las que haya lugar. Junto a nuestra candidata Paloma Valencia, denunciaremos esta grave situación ante las instancias correspondientes”, detalló el partido.
Además, la colectividad reiteró su respaldo al sistema electoral colombiano y a las instituciones encargadas de garantizar la transparencia de los procesos. “El Centro Democrático confía en el sistema electoral colombiano y sus instituciones”, concluyó el comunicado.





