Este jueves 9 de enero, mientras se desarrollan protestas en Venezuela tanto de oposición como oficialistas, se intensificaron los bloqueos de acceso a Internet en el país, según reportó la organización VE Sin Filtro.
Las restricciones incluyen el bloqueo de servidores DNS públicos, más de 20 servicios de VPN y la red social TikTok.
La organización indicó que los principales proveedores de servicios de Internet (ISP) en Venezuela, entre ellos Cantv, Movistar y Digitel, han bloqueado al menos 21 sitios web relacionados con servicios de VPN.
Estas plataformas son ampliamente utilizadas por ciudadanos para evadir la censura y acceder a páginas bloqueadas, incluidos medios de comunicación y ONG.
Según VE Sin Filtro, las restricciones son ejecutadas bajo órdenes del regulador de telecomunicaciones, Conatel. Además, la estatal Cantv habría bloqueado 33 servidores DNS públicos mediante un bloqueo TCP/IP.
«Cantv aplica bloqueos por IP, HTTP y DNS. Cambiar el servidor DNS ayuda a evadir algunos bloqueos, pero al restringir una gran cantidad de DNS públicos, se impide que los usuarios accedan a sitios web interrumpiendo la resolución de nombres de dominio», explicó VE Sin Filtro en su informe.
TikTok, una de las redes sociales más populares en Venezuela, también ha sido objeto de bloqueos. Desde la madrugada de este jueves, el acceso a esta plataforma fue restringido en todos los principales proveedores de Internet en el país.
Este sería el tercer día consecutivo en que TikTok enfrenta bloqueos temporales, con restricciones que en ocasiones anteriores han durado entre seis y ocho horas.
VE Sin Filtro detalló que Cantv y G-Network han intentado restringir el acceso a la red Tor bloqueando directorios de autoridad. Sin embargo, hasta el momento, el uso de Tor y Tor Browser sigue siendo posible, aunque con dificultades.
El uso de VPN y servidores DNS alternativos ha sido una estrategia recurrente para sortear la censura en Venezuela, especialmente desde que la red social X fue bloqueada por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro el año pasado.