domingo, febrero 1, 2026
InicioColombiaCemex convirtió su planta de Ibagué en la operación cementera con mayor...

Cemex convirtió su planta de Ibagué en la operación cementera con mayor consumo de energía solar en Colombia

La principal operación de cemento de Cemex en Colombia, la Planta Caracolito en Ibagué (Tolima), comenzó a abastecerse de energía solar para sus procesos productivos, gracias a la alianza entre Cemex y Celsia. La granja solar puesta en operación proyecta un suministro anual de 42.865 MWh de energía renovable, lo que convierte a la Planta Caracolito en la operación cementera con mayor consumo de esta fuente en el país.

El suministro proviene de una de las plantas del parque El Escobal, ubicado en las veredas Picaleña y Buenos Aires de Ibagué. La granja solar cuenta con una capacidad de 19,9 MWac y reemplaza hasta el 25% del consumo energético total de la Planta Caracolito. Sumado a otras fuentes alternativas, más del 80% de la energía consumida por la planta proviene de fuentes renovables.

Desde la entrada en operación de la granja solar El Escobal, en noviembre de 2025, se han suministrado 4.560 MWh a la Planta Caracolito, evitando la emisión de 990 toneladas de CO2 hasta el 21 de enero de 2026, un impacto equivalente a la captura media de CO2 de 45.000 árboles maduros.

Según Alejandro Ramírez, presidente de Cemex para Suramérica, Centroamérica y el Caribe, “haber logrado que nuestra principal planta de cemento en Colombia se abastezca de energía solar marca un antes y un después en la forma como producimos. Gracias a esta alianza con Celsia, aseguramos que buena parte del consumo eléctrico de Caracolito provenga de fuentes renovables, lo que nos permite reducir emisiones, ganar competitividad y avanzar de manera decidida en nuestra hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono”.

Por su parte, Ricardo Sierra, líder de Celsia, señaló que “la energía solar representa una solución ambiental y una decisión estratégica para la competitividad del país. Acompañar a Cemex en el abastecimiento de su planta con energía solar dedicada demuestra cómo, a través de alianzas, se impulsa una industria más eficiente y sostenible. Este proyecto confirma que la transición energética en Colombia ya es una realidad para el sector industrial”. Sierra añadió que la granja hace parte de la plataforma C2Energía, desarrollada con Cubico Sustainable Investments, enfocada en la construcción y operación de granjas solares de gran escala.

Actualmente, Celsia opera 20 granjas fotovoltaicas a través de C2Energía, con más de 356 MW instalados en Colombia, y proyecta alcanzar 1.000 MW con los proyectos en construcción y desarrollo, que suministran energía al Sistema Interconectado Nacional y a diversas industrias.

Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), indicó que este tipo de iniciativas representan oportunidades para el crecimiento económico del departamento al promover un modelo de desarrollo sostenible. “Permiten producir energía limpia, reducir emisiones y proteger los ecosistemas al optimizar el uso del suelo. Además, contribuyen a que el departamento esté mejor preparado frente al cambio climático y fortalecen el desarrollo sostenible de las comunidades, al garantizar una energía más segura y confiable para sus actividades productivas y su bienestar”, dijo.

Durante 2025, Cemex realizó operaciones de energía por más de 570 GWh en la región, de los cuales el 65% provino de fuentes renovables. En Colombia, la filial Cemex Energy, activa desde 2014, ha enfocado sus esfuerzos en la generación de energía desde sus plantas hidroeléctricas en Cundinamarca, así como en la comercialización y estructuración de proyectos de energía limpia.

ÚLTIMAS NOTICIAS