Celsia, filial del Grupo Argos y referente en el sector energético, destacó nuevamente en la Evaluación Corporativa de Sostenibilidad (CSA) de S&P Global. Este análisis, que evalúa a más de 13.000 empresas en 62 industrias, posicionó a la compañía colombiana en el 3% superior de las empresas globales de servicios eléctricos gracias a su puntaje de 85 sobre 100, superando en cuatro puntos su resultado de 2023.
El reconocimiento de S&P Global evidencia el compromiso de Celsia con la sostenibilidad en las dimensiones ambiental, social, económica y de gobernanza. Santiago Arango, líder de Asuntos Corporativos de la compañía, expresó su orgullo por este logro: «El hecho de que Celsia sea reconocida dentro de las empresas eléctricas más sostenibles del mundo nos enorgullece y ratifica que vamos en el camino correcto. Los resultados de esta evaluación nos permiten identificar dónde tenemos un nivel de madurez importante en temas de sostenibilidad y cuáles son aquellas mejores prácticas que debemos adoptar para garantizar la responsabilidad en nuestras acciones, más allá del cumplimiento regulatorio», afirmó.
Entre los aspectos sobresalientes en los que la compañía obtuvo puntajes superiores a 85, se encuentran:
- Estrategia climática
- Gestión del capital humano
- Derechos humanos
- Transparencia y reporte
- Biodiversidad
- Sistema de gestión ambiental
- Ética del negocio
La evaluación destacó algunos hitos clave alcanzados por Celsia:
- Más del 75% de su capacidad instalada proviene de fuentes renovables.
- Desde 2016, ha sembrado 15,7 millones de árboles en más de 7.200 hectáreas a través de la Fundación ReverdeC.
- Actualmente, cuenta con 19 granjas solares operativas que generan 256 MW y proyecta sumar otros 200 MW con 11 nuevas instalaciones en construcción.
- Implementó el primer sistema de baterías conectado a una granja solar en Colombia, con una capacidad de 2 MWh, en la granja Celsia Solar Palmira 2.
- Avanzó en el proyecto eólico Carreto, en el Atlántico, que aportará 9,6 MW de energía limpia.
Celsia también se posiciona en la transformación digital con enerBit, un comercializador digital que ya cuenta con más de 7.000 clientes. En conectividad, celebra cinco años de su servicio Celsia Internet, que ha beneficiado a más de 100.000 usuarios en Tolima y Valle del Cauca, incluyendo cerca de 500 sedes educativas conectadas gratuitamente.
En eficiencia energética, la compañía ha desarrollado cuatro distritos térmicos, proyectos de iluminación eficiente con 75.000 luminarias LED instaladas, y 98 plantas de energía de respaldo para diferentes sectores.
Participar en la evaluación de S&P Global es un distintivo de calidad que refleja el compromiso de las empresas con la sostenibilidad. Esta herramienta permite a compañías como Celsia compararse con líderes internacionales, ajustarse a las necesidades globales de sostenibilidad y demostrar responsabilidad en la gestión social, ambiental y de gobernanza.
Las mejores ciudades para vivir, Bogotá en el puesto 118 global, según The Economist – ifm noticias