viernes, abril 11, 2025
InicioColombia(CASO URIBE) Alias Diana acusa a ‘Víctor’ de intentar extorsionar a abogados...

(CASO URIBE) Alias Diana acusa a ‘Víctor’ de intentar extorsionar a abogados de Uribe en el juicio

Durante la audiencia de este viernes en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la exjefa política del Frente Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Eurídice Cortés Velasco, conocida como alias Diana, hizo una grave acusación contra otro exparamilitar, Carlos Enrique Vélez, alias Víctor. Según su testimonio, Víctor habría intentado extorsionar a los abogados defensores del exmandatario.

La declaración se produjo en el marco del proceso judicial que evalúa si Uribe incurrió en presiones ilegales o manipuló testigos, y se vio reforzada por la presentación de varios audios en los que se escucha a alias Víctor expresando frustración e ira por no recibir respuesta de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, quienes lo representaban en ese momento.

Alias Diana explicó ante la sala que esos audios fueron grabados mientras Víctor estaba recluido en la cárcel de Cómbita, en Boyacá. “Eso fue en medio de una explosión de ira de él, eso es normal en él. Estaba enojado”, aseguró la exparamilitar, al referirse a las reacciones airadas de su antiguo compañero de grupo armado.

Según su relato, alias Víctor manifestaba su intención de “embalar” a los abogados, ante lo que ella interpretó como una maniobra de presión para obtener beneficios económicos. “Yo estaba segura de que lo que se estaba presentando era una extorsión por parte de él”, puntualizó la testigo.

Antecedentes de presuntas maniobras judiciales

Alias Diana también recordó que esta no era la primera vez que Víctor condicionaba sus declaraciones en busca de algún beneficio. Ya en procesos anteriores, había modificado su testimonio, lo que, según la testigo, reforzaría su sospecha sobre las verdaderas intenciones del exparamilitar. “Tal vez le ofrecieron una plata o estaba pidiendo algo que no le cumplieron. Por eso su estallido de ira”, afirmó.

Dentro de su declaración, la testigo de la Fiscalía insistió en que Víctor ya había fijado una postura para declarar en contra del senador Iván Cepeda. No obstante, ante la supuesta falta de cumplimiento de acuerdos, habría amenazado con “contarlo todo”, a pesar del riesgo de ser acusado por falso testimonio.

La ambigüedad sobre cuál de sus versiones sería la falsa quedó registrada en la audiencia. Alias Diana aseguró no saber si se refería a sus palabras contra Cepeda, a alguna carta o a otras declaraciones emitidas en diferentes escenarios.

Críticas a la versión de alias Pipintá

Durante la misma diligencia, alias Diana también cuestionó públicamente el testimonio del excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias Pipintá, quien ha acusado reiteradamente al expresidente Uribe de haber recibido apoyo de las AUC durante su campaña presidencial. Según la exjefa política, Sierra no estuvo presente en el curso de comandantes donde supuestamente se habría dado la instrucción de forzar votos a favor de Uribe.

“Eso no es cierto. Alberto no estuvo en ese curso. Eso fue antes de las elecciones y él no puede decir que nos dieron la orden de obligar a votar por Uribe, porque eso no ocurrió”, señaló tajantemente la testigo.

El juicio durante todo el proceso, ha ido demostrando públicamente, los intentos de manipulación para hacer creer que el expresidente es culpable. Al escuchar a los testigos, se evidencian comportamientos extraños entre la , los abogados defensores de las presentas y algunos testigos, extraños comportamientos que van desde el secretismo, el paso extraño de papeles, miradas recriminación o de aceptación y orientación, mensajes raros con guaridas, extrañas reacciones por parte de los abogados de las presuntas víctimas entre otras situaciones que han sido criticadas por los observadores como la posición de defensa de la propia juez y la falta de garantías ofrecidas en el proceso al expresidente que le ha tocado a través de sus abogados, recurrir a acciones de tutela.

El proceso ha generado altibajos en donde la mayoría de los testigos han terminado exculpando al presidente y girando sus testimonios en contra de Cepeda y otras personas que buscaron ofrecer tratativas a cambio de beneficios en las cárceles como originalmente lo había denunciado el epresidente Uribe. El juicio entra en vacancia judicial por semana santa y continuará en Pascua

ÚLTIMAS NOTICIAS