Un derrumbe registrado en la noche del jueves en la mina de oro Kloof 7, ubicada en Johannesburgo (Sudáfrica), dejó atrapados a cerca de 300 trabajadores en el subsuelo.
El incidente fue confirmado por la empresa Sibanye-Stillwater, responsable del yacimiento, que señaló este viernes que se están adelantando los procedimientos necesarios para el rescate de los empleados.
De acuerdo con un portavoz de Sibanye, el evento ocurrió en el pozo Kloof 7, una de las operaciones más profundas de la compañía, situada a más de 3.200 metros bajo tierra. El vocero aseguró que se están ejecutando las inspecciones de seguridad correspondientes para garantizar un retorno seguro de los mineros a la superficie. La empresa informó que inicialmente se reportaron 289 personas atrapadas, pero el número actualizado se estableció en 260, todas en condiciones estables.
«Esperamos que la situación se resuelva alrededor del mediodía de hoy», indicó el representante de la compañía, con sede en Johannesburgo. La mina Kloof 7 representa el 14% de la producción de oro de Sibanye-Stillwater y forma parte de un complejo con otros dos pozos en operación.
El Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés) comunicó que fue informado del derrumbe en horas de la noche del jueves. La organización señaló que está en contacto con la empresa para monitorear la situación.
Sudáfrica alberga algunas de las minas de oro más profundas y antiguas del mundo. Los accidentes en estas explotaciones no son inusuales. A comienzos de este año, al menos 78 cuerpos fueron recuperados de una mina ilegal en el país, luego de que la policía interrumpiera el suministro de agua y alimentos en un operativo contra la minería no autorizada.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre el incidente en Kloof 7, mientras continúan las labores para garantizar el retorno seguro de los trabajadores atrapados.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.