martes, julio 8, 2025
InicioOrden PúblicoCarrobomba cerca de estación policial en Cauca dejó una mujer muerta y...

Carrobomba cerca de estación policial en Cauca dejó una mujer muerta y tres uniformados heridos

En la madrugada del martes 8 de julio, se registró un atentado con carrobomba en inmediaciones de la estación de Policía del corregimiento El Estrecho, jurisdicción del municipio de Patía, al sur del Cauca.

El hecho ocurrió sobre la vía Panamericana, que conecta a las ciudades de Popayán y Pasto. La explosión causó la muerte de una mujer y dejó heridos a tres uniformados, entre ellos dos subintendentes y un patrullero, quienes fueron trasladados a un centro asistencial en Popayán, según informaron fuentes de la Policía Nacional.

Curso de Inteligencia Artificial - Carlos Betancur Gálvez

La detonación también generó daños materiales en varias viviendas y edificaciones cercanas a la sede policial.

Las autoridades se encuentran realizando labores de investigación para establecer la autoría y los móviles del ataque, mientras la zona permanece acordonada.

Horas antes del atentado, el Ministerio del Interior emitió un comunicado rechazando amenazas recientes en contra del gobernador del Cauca, Octavio Guzmán. Las intimidaciones, atribuidas a las disidencias de las FARC encabezadas por alias ‘Iván Mordisco’, fueron calificadas como un ataque contra la institucionalidad.

“El Ministerio del Interior rechaza de manera enfática las amenazas enviadas por parte de las disidencias de las FARC (…) en contra del gobernador del departamento del Cauca, Octavio Guzmán”, indicó el comunicado oficial.

Añadió en el comunicado, que estas acciones buscan impedir el ejercicio de un mandato legalmente constituido, y que “el gobernador fue elegido democráticamente para representar una región y garantizar los derechos de sus ciudadanos”.

El Ministerio también subrayó que las funciones del mandatario están dirigidas a la protección de las comunidades y a la gestión de iniciativas ante instancias gubernamentales para el desarrollo regional, por lo cual deben ejercerse alejadas de la intervención de grupos armados ilegales.

De manera paralela al atentado en Patía, se reportaron otros hechos de violencia en el departamento. En la noche del lunes 7 de julio se presentaron enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y actores armados en zona rural del municipio de Bolívar, en el sur del Cauca, en inmediaciones del Macizo Colombiano.

Asimismo, en el municipio de Morales, al norte del departamento, la Policía logró frustrar un intento de ataque con drones contra su estación municipal, luego de recibir alertas por parte de la comunidad sobre un posible hostigamiento armado.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS