fbpx
jueves, enero 9, 2025
MÁS
    InicioAntioquiaCarlos Ríos, director del Dagran informa avances en búsqueda del avión desaparecido...

    Carlos Ríos, director del Dagran informa avances en búsqueda del avión desaparecido en Urrao

    Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), entregó un completo informe sobre las operaciones de búsqueda del avión desaparecido desde el pasado 8 de enero en el municipio de Urrao. Según el director, ya se ha logrado un avistamiento visual presunto de la aeronave y las operaciones terrestres y aéreas continúan en marcha para verificar su ubicación exacta.

    “Desde las 6 de la tarde del día anterior instalamos la sala de crisis en el municipio de Urrao, donde también está el Puesto de Mando Unificado (PMU). Hemos realizado reconocimientos helicoportados y con cuerpos terrestres, además de la colaboración de los bomberos en las zonas identificadas”, explicó Ríos.

    Según Ríos, el avistamiento fue realizado por una aeronave que se dirigía de Urabá a Medellín y coincide con las coordenadas suministradas por la baliza de emergencia del avión. Actualmente, un equipo terrestre y componentes especializados, como el grupo SAR y BRAC, se dirigen a la zona conocida como Piedras Blancas para confirmar la información.

    Además, Ríos destacó que las condiciones meteorológicas y el terreno boscoso han dificultado la búsqueda. “El municipio de Urrao es extenso, rural y con una meteorología que no ha sido favorable. Sin embargo, no nos iremos hasta verificar qué ocurrió y dar respuesta a las familias”, afirmó.

    El director también aseguró que no se requiere la participación de civiles en la operación. “Todos los cuerpos operativos con alta experiencia están presentes: SAR, BRAC, bomberos, Defensa Civil, Ejército, entre otros. Es importante que la ciudadanía se informe únicamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Antioquia”, enfatizó.

    El traslado terrestre hacia el punto identificado tomará cerca de una hora, mientras que la inserción helicoportada dependerá de la mejora en las condiciones climáticas. “Se está coordinando con la Fuerza Aérea y la Policía para garantizar que las aeronaves tengan las capacidades necesarias, ya que el avistamiento ocurrió entre los 9.500 y 9.800 pies de altura”, añadió Ríos.

    Se espera que en las próximas horas los equipos en terreno confirmen si efectivamente la aeronave corresponde al vuelo desaparecido y que se entreguen actualizaciones oficiales desde el PMU. La operación continúa siendo prioritaria para el Dagran y las autoridades departamentales.

    ÚLTIMAS NOTICIAS