La Fiscalía General de la Nación informó que Carlos Eduardo Mora González, conocido en el mundo criminal como “alias Veneco”, aceptó mediante un preacuerdo haber participado en la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Cabe mencionar que el crimen ocurrió el pasado 7 de junio en el occidente de la capital del país, en el barrio Modelia, cuando Uribe adelantaba un evento correspondiente a su precandidatura presidencial.
De acuerdo con el ente acusador, el procesado cumplirá una pena de 21 años de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas con circunstancias agravadas.
Según la información publicada por la Fiscalía y la investigación adelantada por el equipo de fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, Mora González participó en la organización logística del ataque.
Además, condujo y puso a disposición un vehículo para reconocer previamente el lugar donde se perpetró el crimen y trasladó a otros involucrados en el atentado, con el fin de entregar el arma de fuego al adolescente que disparó contra la víctima. Se estableció que su participación estuvo mediada por un pago de cinco millones de pesos.
“Las pruebas obtenidas en el curso del proceso indican que, entre enero y junio de este año, hizo parte de un grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo y a los homicidios selectivos. Con la fachada de conductor de plataformas virtuales de transporte, movilizó armas y estupefacientes”, señaló la Fiscalía en su sitio web.
Por otra parte, se informó que la lectura de la sentencia por parte del juzgado de conocimiento se realizará en marzo de 2026. Finalmente, se precisó que el autor material del hecho fue un menor de 15 años y que las investigaciones avanzan contra siete personas más.
A estos se les han imputado varios delitos, entre ellos homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y concierto para delinquir, entre otros.
Se presume que el autor intelectual del ataque contra el senador y candidato presidencial fue Élder José Arteaga Hernández, conocido como alias “El Costeño” o “Chipi”, y que otro de los que planearon el crimen fue William Fernando González, alias “El Hermano”.
Otra de las implicadas sería Katherine Martínez, alias “Gabriela”, pareja de Arteaga Hernández, quien habría sido la encargada de llevar el arma con la que se cometió el magnicidio hasta las manos del menor.








