miércoles, octubre 29, 2025
InicioOrden PúblicoSeguridadCapturan en Huila a presunto integrante del ELN vinculado al atentado contra...

Capturan en Huila a presunto integrante del ELN vinculado al atentado contra la Escuela General Santander

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, informó hace poco que logró la captura de alias “Junior”, quien sería integrante del Frente de Guerra Oriental del ELN y estaría implicado en el atentado que dejó 22 cadetes muertos en 2019.

En una operación conjunta entre la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) de la Metropolitana de Bogotá y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades capturaron en el municipio de Isnos, Huila, a Pedro Pablo Poveda, alias “Pedro Pablo” o “Junior”, señalado de pertenecer al Frente de Guerra Oriental del ELN y de haber participado en el atentado terrorista contra la Escuela General Francisco de Paula Santander.

Según información oficial, alias “Junior” era requerido por los delitos de homicidio a persona protegida, terrorismo y rebelión, por lo cual, su captura se considera un avance significativo en la investigación del ataque que conmocionó a Colombia hace seis años.
A través de su cuenta oficial en X, el director general de la Policía Nacional, brigadier general William Oswaldo Rincón, confirmó la detención y destacó el compromiso institucional con la justicia y la memoria de las víctimas:

“En una operación conjunta con la @FiscaliaCol, en Isnos #Huila, fue capturado alias ‘Junior’, integrante del ELN y presunto partícipe del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en 2019, donde perdieron la vida 22 de nuestros cadetes”.

Por otra parte, informó que este resultado reafirmaba el compromiso de la institución con la justicia y con la memoria de quienes ofrendaron su vida por Colombia.

Sobre el atentado terrorista es importante recordar que el 17 de enero de 2019, un carro bomba explotó dentro de la Escuela de Cadetes General Santander, ubicada en el sur de Bogotá, causando uno de los hechos violentos más sangrientos de los últimos años cometidos contra la institución.

Esta detonación causó la muerte de 22 personas, entre las que se incluyó el atacante y al menos 68 heridos, además de severos daños en las instalaciones del centro de formación policial y edificaciones cercanas.

Las investigaciones establecieron que el vehículo utilizado, cargado con cerca de 80 kilos de pentolita, fue conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, señalado como el autor material del ataque y miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Luego de esta explosión, el por entonces presidente Iván Duque declaró tres días de duelo nacional, y dio fin a las conversaciones que se estaban adelantando en La Habana.

ÚLTIMAS NOTICIAS