En una operación conjunta, la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación lograron desarticular al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) conocido como ‘Combo de Muca’. Este grupo, dedicado al hurto de clientes bancarios, operaba principalmente en Medellín, Armenia y municipios del Valle del Cauca.
El operativo dejó como resultado la captura de cuatro personas mediante órdenes judiciales y la imputación de cargos a otras dos. Según las autoridades, los capturados están señalados de participar en múltiples delitos y deberán responder por concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.
“Este resultado es producto de un trabajo investigativo que incluyó reconocimientos faciales, análisis de cámaras de seguridad y labores de interceptación telefónica. Con estas acciones no solo logramos desarticular esta organización, sino también esclarecer más de 12 casos de fleteo que afectaban a los ciudadanos”, afirmó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
La banda identificaba a sus víctimas dentro de entidades financieras y las abordaba al salir de los bancos. Una vez en el exterior, los delincuentes las intimidaban con armas de fuego para robarles dinero y otras pertenencias.
Durante el operativo, las autoridades incautaron seis teléfonos celulares, elementos que serán clave para el avance de las investigaciones y para evitar que otros delitos relacionados con este grupo queden sin resolver.
“Quienes pretendan atentar contra la seguridad y el patrimonio de nuestros ciudadanos se encontrarán con una institucionalidad fuerte y comprometida. No descansaremos hasta que cada estructura criminal sea desmantelada y sus integrantes puestos a disposición de la justicia”, agregó Villa Mejía.
Los capturados ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que continuará con el proceso judicial correspondiente.