La Policía Nacional desarticuló una poderosa banda criminal al servicio de la Organización Delincuencial Caicedo, capturando a trece de sus integrantes, incluido el supuesto cabecilla conocido como alias «El Mexicano».
Esta operación se llevó a cabo tras diez meses de investigación, durante los cuales se recolectaron pruebas que evidencian cómo operaban en la extorsión de trabajadoras sexuales en la zona de la Veracruz en Medellín.
Según el comandante de la Policía Metropolitana, general William Castaño, alias «El Mexicano» no solo exigía dinero a las trabajadoras sexuales, sino que también utilizaba los ingresos obtenidos para prestar dinero bajo la modalidad de «gota a gota» a sus mismas víctimas. Este esquema de extorsión y usura generó un ciclo de dependencia y temor entre las trabajadoras del sexo.
Durante los operativos, las autoridades lograron capturar a 11 personas en vía pública en el centro de Medellín y a 2 más en diligencias de registros y allanamientos. Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el procedimiento, se incautaron estupefacientes, dinero en efectivo y 14 equipos celulares, que serán analizados para obtener más pruebas contra este grupo criminal.