sábado, febrero 21, 2026
InicioMundoCanciller alemán valoró fallo del Supremo de EE. UU. como garantía de la...

Canciller alemán valoró fallo del Supremo de EE. UU. como garantía de la separación de poderes

El canciller alemán, Friedrich Merz, celebró este sábado la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que invalidó la mayor parte de los aranceles impuestos por la Administración del presidente Donald Trump, y la consideró una señal de que la separación de poderes sigue funcionando en el país norteamericano.

“Para mí hubo un elemento tranquilizador en la decisión de ayer de la Corte Suprema. La separación de poderes en EE. UU. parece seguir funcionando y eso es una buena noticia”, declaró Merz durante el congreso de su partido, la Unión Democristiana (CDU), en Stuttgart, en una entrevista con la televisión pública.

Merz evitó comentar la política interna estadounidense, pero aseguró que durante su próximo viaje a Washington, programado para el 2 de marzo, intentaría “dejar claro” al Ejecutivo de Trump que los aranceles afectan a todos.

En ese sentido, aseguró que además no beneficiaban a unos y dañaban a otros, sino que sobre todo dañan al país que impone los aranceles, porque, explicó “los pagan allí los consumidores”.

El canciller agregó que aprovecharía la visita para hablar con Trump sobre el cambio de situación tras el fallo judicial, aunque matizó que la sentencia afectaba la tasa general impuesta por la Casa Blanca y no los aranceles sectoriales establecidos por mecanismos legales distintos.

Vale recordar que antes de reunirse con el presidente estadounidense, Merz coordinó su postura con la Unión Europea, dado que la política arancelaria constituye un asunto comunitario.

Por otra parte, el vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Lars Klingbeil, señaló que, pese al fallo, la incertidumbre sobre el comercio internacional persistiría a medio plazo.

“Siguen vigentes aranceles específicos en sectores centrales como el automóvil y el acero. Y Trump ya había anunciado nuevos aranceles. Por ello la incertidumbre sigue siendo grande”, declaró en una entrevista con Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Klingbeil agregó que la estrategia de Alemania se enfocaría en construir nuevas relaciones comerciales a nivel global, firmar acuerdos de libre comercio, proteger la industria nacional y fortalecer la independencia y soberanía de Europa.

El día de ayer, el Tribunal Supremo de EE. UU. invalidó la mayoría de los aranceles globales aprobados por Trump, al considerar que el mandatario se extralimitó al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 para imponerlos sin autorización expresa del Congreso. La decisión se adoptó con seis votos a favor y tres en contra, y determinó que la Constitución atribuye al Congreso la potestad de establecer impuestos y gravámenes, incluidos los aranceles.

El fallo afectó tanto a los aranceles “recíprocos” anunciados para casi todos los socios comerciales de EE. UU. como a los gravámenes específicos sobre importaciones de China, Canadá y México.

Sin embargo, la Corte no se pronunció sobre otros aranceles sectoriales y dejó en manos de tribunales inferiores la resolución sobre eventuales reembolsos a empresas importadoras, que podrían alcanzar hasta 170.000 millones de dólares, según estimaciones citadas en el proceso.

El fallo representó hasta entonces el revés judicial más significativo para Trump desde su regreso a la Casa Blanca, golpeando el eje central de su política económica y comercial. El presidente Trump calificó la decisión de “vergüenza”, aunque aseguró que su administración disponía de alternativas legales. La Casa Blanca anunció que evaluaba otros mecanismos normativos, como la Ley de Comercio de 1962, para restablecer aranceles dentro de límites legales y temporales.

ÚLTIMAS NOTICIAS