La COP16 enfrenta un contexto de cancelaciones de última hora, y en las últimas horas se confirmó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá al evento.
Las autoridades brasileñas informaron que la ausencia del mandatario en la cumbre climática responde a recomendaciones médicas tras un reciente accidente doméstico que, aunque leve, también le impidió participar de manera presencial en la próxima cumbre de los Brics en Rusia.
La cumbre de los Brics habría representado el primer encuentro de Lula con Vladimir Putin en su tercer mandato, sin embargo, el Presidente ruso señaló que no comparte algunas de las posturas de Brasil, aunque espera una mejora en las relaciones de la región en los próximos meses.
Por su parte, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su inconformidad ante la ausencia de su homólogo brasileño, expresando que el cambio climático es un tema urgente que afecta a toda la región.
«Ustedes mencionan el cambio climático; indudablemente es un tema que tenemos que discutir, que es del mundo, es de Colombia”, declaró Petro durante un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).