viernes, enero 16, 2026
InicioMundoCanadá y China avanzaron hacia un acuerdo comercial preliminar para reducir aranceles

Canadá y China avanzaron hacia un acuerdo comercial preliminar para reducir aranceles

Tras años de distanciamiento comercial, Canadá y China dieron un paso para recomponer su relación económica. El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció que ambos países alcanzaron un acuerdo comercial preliminar orientado a reducir aranceles y eliminar gravámenes que afectan a varios productos agrícolas canadienses.

El mandatario canadiense hizo este anuncio desde Pekín, en medio de la primera visita que hace un funcionario con este puesto a China en casi diez años. Por medio de su cuenta de X, Carney escribió que estaban eliminando barreras comerciales para desbloquear “miles de millones de dólares en negocios para agricultores, pescadores y trabajadores de todos los sectores agroalimentarios canadienses”. 

Así mismo, aseguró que para el 1 de marzo, esperaba que China redujera los aranceles sobre la canola canadiense del 84% a aproximadamente el 15%, y que la harina de la misma, los guisantes, la langosta y el cangrejo canadienses ya no estuvieran sujetos a aranceles antidiscriminatorios.

Carney señaló que, aunque se trata de un acuerdo preliminar, el Gobierno canadiense tiene un alto grado de confianza en su implementación. Según sus estimaciones, las medidas podrían traducirse en cerca de 3.000 millones de dólares en nuevos pedidos de exportación para agricultores, pescadores y procesadores del país.

El primer ministro expuso que el acuerdo se abarca dentro de una estrategia de ampliación del comercio bilateral, en la que el sector agroalimentario ocupa un lugar central. 

Además, recordó que Canadá ha sido durante décadas un proveedor relevante de alimentos para el mercado chino y que las exportaciones agrícolas canadienses hacia ese país superan los 7.000 millones de dólares anuales. 

También agregó que el entendimiento podría facilitar la resolución de obstáculos que afectan a otros sectores del ámbito primario, como la carne de vacuno y los alimentos para mascotas.

Por otra parte, se conoció que el acercamiento no se limitaba al ámbito agrícola, puesto que Canadá permitirá la entrada anual de hasta 49.000 vehículos eléctricos de origen chino bajo el arancel de nación más favorecida, fijado en el 6,1 %. Según explicó, este volumen representa menos del 3 % del mercado automotor canadiense y supone un retorno a los niveles registrados en 2023. Añadió que una proporción creciente de estos vehículos corresponderá a modelos con precios de importación inferiores a los 35.000 dólares.

A futuro, se aseguró que el acuerdo también abría la posibilidad de futuras inversiones chinas en Canadá para la producción local de vehículos eléctricos. Además, contempla una revisión de sus términos en un plazo de tres años, dentro de un volumen limitado respecto al tamaño total del mercado canadiense.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS