La Procuraduría y la Fiscalía iniciaron una investigación sobre Camilo Francisco Salas, exfuncionario de la Personería de Medellín, tras ser acusado de alterar documentación para acceder a su cargo.
La denuncia la radicó el personero Distrital, Mefi Boset Rave, quien solicitó a estas entidades esclarecer el proceso contractual relacionado con Salas quien habría llegado a la entidad valiéndose de la entrega de documentos falsos. Salas, además, fue condenado en 2016 por apuñalar en más de 30 ocasiones a su expareja sentimental quien se encontraba en estado de gestación. Cabe aclarar que tanto la madre como el bebé sobrevivieron al ataque que el agresor confesó y por el cual estuvo en la cárcel 4 años.
Pero las cosas no terminan allí, IFMNOTICIAS conoció de otro contrato que tuvo Camilo Salas y fue celebrado entre el Isvimed y el ITM en julio de este año por un valor de $13.000.000 millones.
Ante este panorama se espera que ambas entidades instauren las denuncias respectivas toda vez que habría presentado el mismo certificado de antecedentes que entregó en la Personería.
Las indagaciones surgieron después de que se identificara que Salas habría falsificado su certificado de antecedentes, a pesar de haber sido condenado en 2016 por intento de feminicidio. Este hecho ha generado un gran revuelo, especialmente porque el alcalde Federico Gutiérrez admitió que Salas fue cercano a su campaña electoral, pero fue expulsado y se le negó la acreditación como testigo electoral al conocerse su pasado delictivo.
El alcalde Gutiérrez enfatizó la importancia de realizar un proceso interno exhaustivo para identificar situaciones similares en el sector público y evitar que personas con antecedentes criminales accedan a cargos en la administración pública.
La situación ha puesto en el centro del debate la necesidad de una mayor vigilancia y control sobre los procesos de contratación y selección de personal en las entidades públicas.
A propósito, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Héctor Alfonso Gómez Trujillo, Personero Auxiliar, Daniela Ardila Gómez y Angélica Guzmán por posibles irregularidades en el proceso de verificación de los documentos en el proceso de contratación del profesional Camilo Francisco Salas.
Según la Personería de Medellín, durante una revisión documental de los contratos publicados en la plataforma Secop II, se identificaron inconsistencias en el Certificado No. 254337656 de Antecedentes Disciplinarios emitido por la Procuraduría General de la Nación. Dichas irregularidades afectan a Salas Santos, quien figuraba como contratista en un proceso de la entidad.