El nombre de Augusto Ocampo ha comenzado a sonar con fuerza en la Casa de Nariño como posible reemplazo de Paula Robledo en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.
Según fuentes consultadas en el alto gobierno, aunque el presidente Gustavo Petro no ha aceptado oficialmente la renuncia de Robledo, presentada desde febrero, el cambio estaría próximo a concretarse.
Ocampo es abogado y ha trabajado anteriormente con el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en distintos escenarios públicos. Durante la administración de Jaramillo en la Alcaldía de Ibagué, se complementó como zar anticorrupción. También fue director distrital de asuntos disciplinarios durante la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, cargo que lo puso en el radar de la opinión pública por procesos disciplinarios posteriores.
Ocampo ha sido objeto de cuestionamientos documentados por medios de comunicación como cuando en 2018, se divulgó información sobre contrataciones simultáneas de su entorno cercano en la Alcaldía de Ibagué, donde su entonces pareja y su hija también habrían sido vinculadas laboralmente.
En Bogotá, fue inhabilitado por la Personería durante 10 meses por publicaciones en su cuenta de Twitter consideradas ofensivas hacia periodistas y la veedora distrital Adriana Córdoba. Posteriormente, fue absuelto en segunda instancia.
Sin embargo, en febrero se conoció que Paula Robledo había presentado su renuncia. Hasta el momento, esta no ha sido aceptada por el presidente, pero en círculos diplomáticos ha tomado fuerza la versión de que Robledo podría asumir funciones en la Cancillería, bajo la dirección de Laura Sarabia.
El eventual nombramiento de Ocampo se enmarca en un contexto de consolidación de figuras cercanas al ministro Jaramillo en cargos clave del Ejecutivo. Cabe recordar que la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Lizeth Rodríguez, también fue asesora en el Ministerio de Salud.