En la noche de este martes la Plenaria del Senado realizó la elección para ocupar los cargos de la primera y segunda vicepresidencias de la Corporación.
Las designadas por la Plenaria fueron Lorena Ríos en la primera vicepresidencia y Paola Holguín en la segunda.
Las dos senadoras estarán en la Mesa Directiva hasta el próximo 20 de junio, cuando finalice la presente legislatura, su nombramiento se da a causa de una sentencia del Consejo de Estado emitida el pasado 8 de mayo.
La Sección Quinta del alto tribunal, anuló el acta del pasado 20 de julio de 2024, donde fueron elegidos como vicepresidentes el liberal John Jairo Roldán y Alirio Barrera del Centro Democrático.
En el pronunciamiento del Consejo de Estado, sobre la primera vicepresidencia, aclaró que la elección de Roldán, al militar en el partido Liberal, no representa el principio de la participación de las minorías.
Los liberales cuentan en el legislativo con 13 senadores y la primera vicepresidencia debe ser ocupada por un militante de los partidos minoritarios.
Por lo anterior se designó a Lorena Ríos, que hace parte del partido Colombia Justa Libres, quien obtuvo las mayorías sobre Aída Quilcué, propuesta por los senadores afines al gobierno.
Respecto a la segunda vicepresidencia, el Consejo de Estado, se pronunció indicando que la designación de Alirio Barrera en el cargo, rompía la equidad de género en la Mesa Directiva de la Corporación.
Es por esto que la Plenaria, acogió el nombre de Paola Holguín, al ser del Centro Democrático, no rompe los pactos en la fuerza política, pero sí equilibra la Mesa Directiva en cuestión de género.
Las nuevas integrantes de la Mesa Directiva del Senado, estarán en sus cargos solo un mes, pero en momentos donde el Congreso debe afrontar retos de inmensa trascendencia para el país.
Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!