Los congresistas del Partido Cambio Radical anunciaron que no participarán en la reunión convocada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro para abordar el Presupuesto General de la Nación 2026, prevista para el miércoles 20 de agosto en la Casa de Nariño.
En un comunicado público, la colectividad señaló que el presupuesto presentado por el Ejecutivo “constituye una burla, pues está desfinanciado y atado a una reforma tributaria que aún no ha sido presentada, proyectado sobre ‘posibles ingresos’ que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal del país”.
De acuerdo con Cambio Radical, el proyecto contempla un incremento de $29,7 billones en los gastos de funcionamiento, “privilegiando el crecimiento de la burocracia sobre la inversión social y las verdaderas necesidades de los colombianos”.
El partido también precisó que “el escenario idóneo para un debate serio y técnico sobre el Presupuesto General de la Nación son las sesiones conjuntas de las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes, no reuniones políticas en Palacio”.
La decisión, según el documento, cuenta con el respaldo de las directivas y de toda la bancada de Cambio Radical.
El comunicado está firmado por los senadores Carlos Julio González, Abraham Jiménez y Carlos M. Farelo, así como por los representantes a la Cámara Gilberto Betancur, John E. Pérez, Mauricio Parodi y Modesto Aguilera.