El partido Cambio Radical inició un proceso disciplinario contra los senadores Temístocles Ortega, Ana María Castañeda y Didier Lobo, por su ausencia en la votación de la consulta popular del pasado 14 de mayo y por no haber votado en contra, tal como lo había definido la colectividad.
Según el partido, los congresistas habrían incurrido en un presunto incumplimiento a la ley de bancadas, lo que podría constituir una falta gravísima de acuerdo con sus estatutos internos, bajo la figura de «deslealtad partidista».
El artículo 43 de los estatutos de Cambio Radical establece que las sanciones por faltas gravísimas incluyen la expulsión del partido, la pérdida total del derecho al voto por el resto del período, y la posibilidad de no avalar futuras candidaturas a cargos de elección popular. Además, el partido puede recomendar que se inicien acciones legales contempladas en la Constitución, como la pérdida de investidura.
También se contempla que, en caso de renuncia a la militancia y no a la curul, se podrá solicitar a la mesa directiva del Senado que se provea el reemplazo correspondiente, en defensa de la representación partidaria.
El proceso se encuentra en etapa preliminar y los senadores tendrán la oportunidad de presentar sus descargos antes de una decisión definitiva por parte de los órganos de disciplina del partido.