La convocatoria del presidente Gustavo Petro a un cabildo abierto en Barranquilla, inicialmente programado para el lunes 19 de mayo, fue postergada por decisión del Ministerio del Interior.
El encuentro, anunciado tras el rechazo de la consulta popular en el Congreso, tenía como objetivo recoger decisiones ciudadanas frente a la reforma laboral y otros temas de interés nacional.
Luego de que la plenaria del Senado hundiera el mecanismo de participación, Petro invitó a la ciudadanía a organizarse en cabildos populares. Aunque el proyecto de reforma laboral fue nuevamente habilitado para su discusión en la Comisión Cuarta, el presidente reiteró su desacuerdo con el archivo de la consulta y anunció su asistencia al acto público en el Paseo Bolívar de Barranquilla.
“Espero el lunes en el Paseo Bolívar a todo el pueblo del Atlántico, para dirigirme como jefe de Estado a toda la nación”, afirmó Petro, al indicar que recibiría las decisiones surgidas de los cabildos realizados en distintos municipios.
Sin embargo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, informó el aplazamiento del evento. “El encuentro con las organizaciones sociales en Barranquilla, en el Paseo Bolívar, queda aplazado para el martes 20 de mayo a las 3 de la tarde y no será este lunes”, anunció el funcionario a través de su cuenta oficial en X.
La Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) convocó al magisterio del departamento a participar del encuentro. Más tarde, comunicó que el evento sería reprogramado para garantizar la asistencia del presidente de la República.
Petro viajó a Roma en la madrugada del 17 de mayo para asistir a la misa de inicio del pontificado del papa León XIV, programada para el 18 de mayo. Desde su cuenta oficial, el mandatario compartió el afiche de la convocatoria al cabildo, recordando que encuentros similares se han desarrollado en otras ciudades.
“Después del resultado de los cabildos populares en el país, citados hoy y el domingo, nos vemos el martes en el Paseo Bolívar. Todo Atlántico progresista a reventar el Paseo Bolívar. 4 pm”, escribió el presidente.