En Cajicá, Cundinamarca, continúa la búsqueda de Valeria Afanador, menor con síndrome de Down reportada como desaparecida en la mañana del lunes 12 de agosto.
La niña fue vista por última vez saliendo de su colegio, ubicado en la vereda Río Frío, sector Bebedero, y desde entonces no se ha tenido información sobre su paradero.
Según el testimonio de su madre, Luisa Cárdenas, las últimas imágenes de cámaras de seguridad muestran a Valeria jugando con un balón antes de dirigirse hacia una zona de arbustos cercana a la reja que colinda con el río Frío.
Luego, no se registraron más movimientos de la menor. La institución educativa Gimnasio Campestre Los Laureles, informó que los hechos ocurrieron cerca de las 10:00 a.m. y que se activó un protocolo interno de búsqueda.
En la madrugada de este miércoles 13 de agosto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que los equipos de búsqueda se reactivaron desde temprano. Bomberos Cundinamarca, junto con unidades de Zipaquirá, Tabio y Cajicá, apoyan las labores con drones, brigadistas y perros especializados. También participan la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La familia ha recorrido el río, fincas colindantes y veredas cercanas, mientras la comunidad de Cajicá y padres de familia del colegio han colaborado en las labores. Las autoridades hacen un llamado a reportar cualquier información a la línea 123 de la Policía Nacional.
En medio de la situación, se han reportado intentos de extorsión a la familia, por lo que se pide a la ciudadanía no difundir datos no confirmados y canalizar la información únicamente por medios oficiales.