La ciudad de Bucaramanga se alista para la vigésimo segunda edición de la Media Maratón, que se correrá este domingo 12 de octubre de 2025.
El evento, organizado por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), contará con la participación de más de 60.000 personas entre atletas profesionales y aficionados, e implicará cierres viales en diferentes sectores de la capital santandereana desde este sábado 11 de octubre.
La carrera, considerada una de las más importantes del calendario deportivo en el oriente colombiano, tendrá tres recorridos principales: 5, 10.5 y 21 kilómetros, todos con punto de partida y llegada en el Parque Turbay.
La ruta de 5K, programada para iniciar a las 8:45 a. m., recorrerá la carrera 27 hasta la calle 56, pasando por el sector de San Andresito La Isla y el Centro Comercial Acrópolis, en la ciudadela Real de Minas, para luego retornar al punto de partida por la calle 45.
La prueba de 10.5K, que comenzará a las 7:45 a. m., compartirá gran parte del trazado con la ruta recreativa, pero se extenderá hacia el intercambiador del Mesón de los Búcaros, la carrera 30 y la calle 32, finalizando también en el Parque Turbay.
Por su parte, la carrera principal de 21K, que iniciará a las 6:30 a. m., repetirá el recorrido de 10.5 kilómetros en dos vueltas, con una ampliación hacia la calle 17, antes de retornar al punto final.
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga confirmó los cierres viales para garantizar el desarrollo del evento. Desde las 9:00 p. m. del sábado 11 de octubre se restringirá la circulación en la carrera 27, entre la avenida González Valencia y la calle 40, para el montaje logístico.
El domingo 12, entre las 5:00 a. m. y la 1:00 p. m., se cerrarán totalmente la carrera 27 (entre las avenidas La Rosita y González Valencia), la carrera 33 (de la calle 32 a la 56), el puente de la Novena (en sentido sur-norte), la calle 45 (desde la carrera 9 hasta Siete Bocas) y la avenida La Rosita (desde Siete Bocas hasta la carrera 27).
Como vías alternas, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar las calzadas orientales de las carreras 33 o 36 para desplazamientos de sur a norte; y para los trayectos de norte a sur, se sugiere transitar por la avenida Quebrada Seca o el Viaducto Provincial. Para los desplazamientos de oriente a occidente, estará habilitada la calle 14, mientras que de occidente a oriente se podrá circular por la calzada sur de la calle 56.
Previo al evento deportivo,se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Neomundo la feria Expovida, organizada por la FCV. Esta muestra ofrecerá productos y servicios relacionados con la salud, el deporte y el bienestar, además de actividades recreativas y la entrega oficial de los kits de competencia.
Con esta programación, Bucaramanga vivirá un fin de semana dedicado al deporte, la salud y la participación ciudadana.