jueves, enero 1, 2026
InicioColombiaBogotáBogotá evalúa aumento de $350 en la tarifa de TransMilenio por alza...

Bogotá evalúa aumento de $350 en la tarifa de TransMilenio por alza del salario mínimo

La Alcaldía de Bogotá publicó el ultimo día del año, un borrador de decreto que propone un incremento de $350 en la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), incluyendo TransMilenio, como consecuencia directa del aumento del salario mínimo legal vigente decretado por el Gobierno Nacional para 2026, que fue del 23%.

El documento, que estará abierto a comentarios ciudadanos hasta el próximo 7 de enero de 2026, expone los fundamentos técnicos y financieros que respaldan la propuesta tarifaria. Según el borrador, el salario mínimo es una de las variables que incide de manera directa en la estructura de costos del sistema de transporte, especialmente en los componentes laborales asociados a la operación.

“El incremento del SMMLV constituye un hecho macroeconómico sobreviniente con potencial impacto sobre las necesidades de recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET)”, señala el texto. En este sentido, la administración distrital advierte que el aumento decretado por el Gobierno Nacional superó los supuestos contemplados inicialmente en la modelación financiera que sustentó la recomendación tarifaria previa.

De acuerdo con la información incluida en el borrador, TransMilenio S.A. realizó una actualización del análisis financiero para incorporar el nuevo salario mínimo, manteniendo inicialmente una recomendación de incremento de $250 para el usuario. Sin embargo, al incluir los efectos indirectos sobre los índices de precios del productor (IPP) del sistema, se identificaron necesidades adicionales de recursos para 2026 que oscilarían entre $125.614 millones y $147.775 millones, bajo el supuesto de que las demás variables de costos se mantengan constantes.

Ante este escenario, TransMilenio S.A. puso a consideración de la Administración Distrital un incremento tarifario de $350 para el usuario general. Según el documento, este ajuste permitiría mitigar parte del impacto generado por el mayor crecimiento de las variables macroeconómicas, particularmente el salario mínimo, sobre los costos operativos del sistema.

El borrador explica que, con este escenario de aumento, la estimación del Fondo de Estabilización Tarifaria se aproxima al monto total de recursos aprobados para el año 2026. No obstante, incluso con el ajuste propuesto, persistiría una diferencia de $49.258 millones adicionales frente al presupuesto aprobado, lo que evidencia la presión financiera que enfrenta el sistema de transporte público de la capital.

El decreto “Por medio del cual se fija la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP y se dictan otras disposiciones”, aún no ha sido adoptado de manera definitiva. La Alcaldía reiteró que el documento se encuentra en fase de consulta pública y que los comentarios ciudadanos serán evaluados antes de tomar una decisión final sobre el ajuste tarifario.

La eventual modificación de la tarifa se da en un contexto marcado por el aumento generalizado de costos y el debate sobre la sostenibilidad financiera del transporte público en Bogotá.

ÚLTIMAS NOTICIAS