miércoles, diciembre 24, 2025
InicioColombiaBenedetti señaló que el Congreso solo podrá estudiar la emergencia económica cuando...

Benedetti señaló que el Congreso solo podrá estudiar la emergencia económica cuando el Gobierno envíe el informe oficial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció públicamente frente a la decisión del presidente del Senado, Lidio García, de interrumpir el receso legislativo y citar al Congreso de la República este viernes 26 de diciembre para anunciar sesiones de control político al decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno nacional.

A través de un mensaje dirigido al jefe del Legislativo, Benedetti explicó el alcance constitucional y legal del procedimiento que debe seguirse antes de que el Congreso pueda iniciar el estudio del estado de emergencia económica. En su declaración, el ministro fue enfático en señalar que, hasta el momento, no se han cumplido los requisitos formales para que el Legislativo entre a evaluar las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

“Señor presidente del Congreso: el Congreso solo podrá iniciar el estudio del estado de emergencia económica cuando el Gobierno haya enviado el informe de la declaratoria y sus medidas”, manifestó Benedetti, al citar de manera expresa los fundamentos jurídicos que sustentan su posición. Según el ministro, tanto el artículo 215 de la Constitución Política como el artículo 48 de la Ley 137 de 1994 establecen que el informe correspondiente debe ser remitido previamente por el Gobierno, trámite que, de acuerdo con sus palabras, “aún no se ha enviado”.

Benedetti recordó que, una vez se cumpla con ese requisito, será el Congreso el encargado de pronunciarse “sobre la conveniencia y oportunidad de las medidas adoptadas”. En ese sentido, insistió en que el proceso debe ajustarse estrictamente a lo que disponen las normas vigentes y a los tiempos institucionales previstos para el control político de los estados de excepción.

En su declaración, el ministro del Interior también se refirió a la forma en la que eventualmente podría sesionar el Congreso durante el receso. Al respecto, advirtió que las sesiones virtuales no pueden convocarse de manera generalizada y que solo son procedentes bajo circunstancias específicas. “Ojo, el Congreso solo se puede convocar por Zoom cuando haya circunstancias excepcionales (pandemia, terremotos, ausencia de transporte, etc). Entonces no se podría sesionar de forma válida por Zoom”, señaló.

Asimismo, Benedetti precisó que el Gobierno nacional cumplirá con el envío del informe en los tiempos correspondientes. “El informe se enviará en la oportunidad debida”, afirmó, al tiempo que reiteró la disposición del Ejecutivo para atender los llamados del Legislativo. Según indicó, “el Gobierno y sus ministros estarán dispuestos a asistir a las citaciones que el Congreso decida”.

Las declaraciones del ministro se producen luego de que se conociera la decisión del presidente del Senado, el liberal Lidio García, de interrumpir el receso legislativo para convocar al Congreso el próximo 26 de diciembre. El objetivo de la citación, según se informó, es anunciar la realización de sesiones de control político al decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno, mediante el cual se buscan nuevas medidas fiscales, entre ellas el aumento de impuestos.

ÚLTIMAS NOTICIAS