Desde primeras horas del lunes 3 de septiembre, el país fue testigo de una nueva jornada de paro por parte del gremio de transportadores.
Las manifestaciones, que iniciaron con bloqueos en diferentes ciudades, fueron convocadas en respuesta al reciente incremento en el precio del diésel, implementado por el Ministerio de Hacienda desde el 31 de agosto.
La medida ha generado un fuerte rechazo por parte del sector de carga pesada, quienes aseguran que el alza en el costo del combustible afecta directamente su capacidad operativa y amenaza la estabilidad económica de los transportadores.
Bloqueos en todo el país
De acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades, se registraron 25 puntos de bloqueo activos a lo largo de la jornada.
Entre los cierres más significativos, se destacaron las vías estratégicas que conectan a Bucaramanga con otros municipios, así como la vía Bogotá – Tunja, afectada en el alto del Moral, y el tramo Villavicencio – Bogotá, bloqueado a la altura del sector Llano Lindo.
Los departamentos de Boyacá, Santander, Nariño y Norte de Santander fueron los más impactados, con bloqueos totales que dificultaron el tránsito de vehículos.
En respuesta a esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al gremio para que permitieran el paso de niños, niñas, personas con protección especial y bienes esenciales, como combustible y alimentos.
A pesar de esta solicitud, el gremio mantuvo las vías cerradas, en reclamo de una solución concreta al alza del combustible.
Negociaciones estancadas y posturas rígidas
El intento de diálogo entre el Gobierno Nacional y los transportadores no se logró un acuerdo durante el segundo encuentro celebrado el mismo lunes en la Casa de Nariño.
La ministra de Transporte, María Constanza García, ofreció una propuesta que consistía en mantener un único aumento en el precio del diésel mientras se desarrollaban las mesas de negociación. Sin embargo, esta oferta fue rechazada de inmediato por los líderes del gremio.
Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Transporte de Carga, reiteró la postura del gremio: solo cederán si el precio del Acpm retorna a los niveles anteriores. “Mientras no haya acuerdo, no se pueden abrir vías porque siguen jugando con nosotros”, aseguró uno de los voceros del paro, reflejando la creciente frustración entre los manifestantes.
Afectaciones en el transporte público
Las protestas también causaron un caos en el sistema de transporte público en Bogotá, donde Transmilenio informó de “serias afectaciones” a lo largo del día.
María Fernanda Ortiz, gerente general del sistema, anunció que para este miércoles 4 de septiembre cuatro zonas troncales presentan interrupciones, resultando en el cierre de 29 estaciones, incluidas las de los portales de Usme, Suba y 20 de Julio.
Por las alteraciones de orden público la noche del martes entre manifestantes y el Esmad dejó de operar el Portal Suba y se cancelan los servicios de alimentadores. Además, se activan retornos de los articulados en la estación 21 Ángeles. Transmilenio informó que se cierran las estaciones Suba – Tv 91, La Campiña y 21 Ángeles.
Perspectivas para este 4 de septiembre
Al cierre de la jornada, el paro no había dado indicios de disminuir. Con las negociaciones estancadas y la negativa del gremio a aceptar las propuestas del Gobierno, se espera que las protestas y los bloqueos continúen durante el 4 de septiembre.
Mosquera se enfrenta a un caos vial provocado por el paro de camioneros que inició el lunes 2 de septiembre y que tiene en jaque la movilidad de varias zonas del país, especialmente en corredores de Bogotá y Cudinamarca.
Las autoridades distritales informaron que se registra una movilización del gremio de los motociclistas que se unieron al paro de camioneros. A esta hora avanzan en plan tortuga sobre la Avenida Ciudad de Cali con calle 10, sentido sur-norte.
Las autoridades, por su parte, han instado a mantener el diálogo, mientras la ciudadanía, afectada por los cierres viales y la interrupción en el suministro de bienes, observa con incertidumbre el desarrollo de esta crisis.