El 1 de enero de 2025, la Policía Nacional presentó un balance positivo sobre la seguridad durante las fiestas de fin de año. A través de una rueda de prensa en Bogotá, se informó que los homicidios en el país disminuyeron un 63% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según el informe, durante las festividades se desplegaron más de 34.700 uniformados en todo el territorio nacional, apoyados por su capacidad logística y tecnológica. “Se logró reducir el homicidio en 37 casos, es decir, un -63% comparado con el 31 de diciembre de 2023”, detallaron las autoridades.
En cuanto a la seguridad vial, la Policía destacó los avances logrados con la estrategia Rutas Seguras de la Dirección de Tránsito y Transporte. Esta campaña permitió una disminución del 21% en muertes por accidentes de tránsito, lo que se traduce en la salvación de 164 vidas en comparación con diciembre de 2023. Además, se registró una reducción del 30% en el número de personas lesionadas y del 32% en los siniestros viales. Durante este periodo, también se impusieron 551 comparendos por conducir en estado de embriaguez y otras infracciones.
Las autoridades también subrayaron el impacto de las acciones tomadas para mantener el orden público. Durante la celebración de Año Nuevo, se recibieron un total de 30.214 llamadas de emergencia, un promedio de 1.258 por hora. Las principales solicitudes incluyeron disturbios, riñas y el uso irregular de pólvora.
“Las llamadas se atendieron así: perturbación a la tranquilidad (1.746), riñas o agresión entre ciudadanos (1.751), venta y/o uso irregular de pólvora (568) y comportamientos contrarios a la convivencia (797). Motivos de Policía que fueron atendidos con inmediatez y que permitieron mantener la sana convivencia y obtener un balance positivo en materia de seguridad, con el 98,5% de los municipios del país sin homicidios”, indicaron.
Otro de los logros destacados por la Policía fue la protección de menores. En coordinación con las autoridades locales, se logró proteger a 751 niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones de vulnerabilidad, como abandono y mendicidad.
El Escuadrón Anti-pólvora también tuvo un papel importante, incautando 27,6 toneladas de material pirotécnico y desmantelando tres fábricas ilegales. Esto contribuyó a una reducción del 5% en los casos de personas quemadas durante las festividades.
En materia de seguridad ciudadana, las autoridades reportaron importantes incautaciones y capturas. Se decomisaron 1.046 armas de fuego y más de 36.000 armas cortopunzantes, mientras que se arrestaron a 827 personas por porte ilegal de armas. Además, en la lucha contra el narcotráfico, se lograron incautaciones de 39,5 toneladas de drogas y 1.570 capturas.
Asimismo, el informe reveló una disminución significativa en los delitos de género y violencia sexual. Los casos de feminicidio cayeron un 36%, mientras que las denuncias por delitos sexuales se redujeron en un 48%. La Policía también destacó la efectividad de las operaciones del Gaula, que permitieron la captura de 113 personas por extorsión, reduciendo este delito en un 60%.