Equipos de respuesta inmediata de la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia, en coordinación con hospitales y las alcaldías de Urrao y Betulia, están desplegados en las comunidades indígenas de Canchas y Nocondó, en la zona selvática de Urrao, para atender un posible brote de tosferina detectado hace más de dos semanas.
El operativo, dirigido por epidemiólogos y con el apoyo de traductores de español a la lengua nativa Emberá, cuenta con médicos, enfermeros, vacunadores y nutricionistas que asisten a las familias del Valle de Pérdidas, un resguardó compuesto por indígenas nómadas que dependen principalmente de la agricultura.
Además de la atención en las comunidades, se llevan a cabo jornadas de vacunación puerta a puerta y en espacios públicos de los cascos urbanos de Betulia y Urrao, con el fin de reforzar los esquemas de inmunización en la población.
La intervención también incluye campañas de autocuidado a través de emisoras locales, perifoneo y entrega de volantes. Estas medidas buscan prevenir la propagación de la enfermedad, que afecta principalmente a niños y mujeres embarazadas.
Hasta el momento, se han atendido a 215 personas, entre ellas 170 niños. Las acciones se centran en contener la propagación de la tosferina, una infección respiratoria altamente contagiosa que representa un riesgo considerable en comunidades vulnerables.