La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) confirmó que cinco ciudadanos colombianos fueron detenidos por autoridades venezolanas en la zona de frontera del departamento de Arauca.
Tres de los detenidos son firmantes del Acuerdo de Paz con las Farc y actualmente trabajan con la Unidad Nacional de Protección (UNP). Se trata de Mayiled Bustos, Ómar Delgadillo y William Rodríguez. Los otros dos son contratistas de la ARN: Diana Blanco, también firmante del acuerdo y delegada ante el Consejo Nacional de Reincorporación, y Camilo Vanegas Otálora, miembro del equipo técnico de la Agencia.
Según la información oficial, el pasado 13 de agosto, los cinco participaron en un acto de entrega simbólica de incentivos económicos a 25 asociaciones y cooperativas de firmantes de paz en el municipio de Fortul, Arauca.
Posteriormente, el jueves 14 de agosto, los cinco decidieron cruzar la frontera hacia territorio venezolano con fines turísticos. Tres de ellos, al ser funcionarios de la UNP, portaban sus armas de dotación.
Al momento de ingresar a Venezuela por el puente internacional, fueron requeridos por las autoridades locales. Debido al porte de armas, las autoridades venezolanas procedieron con la detención.
La ARN informó que está realizando seguimiento a la situación y en comunicación con las entidades competentes para el esclarecimiento de los hechos.
Se han activado los canales diplomáticos para buscar el retorno de los funcionarios retenidos, la ARN solicitó a la Cancillería realizar las gestiones por medio de las embajadas para garantizar los derechos de los colombianos y su pronto regreso a Colombia.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!