Con el propósito de fortalecer la seguridad, el orden y la convivencia en el Parque Lleras, las autoridades del Distrito adelantaron un operativo con más de 15 entidades, entre ellas las secretarías de Seguridad y Convivencia y Movilidad, la Policía Nacional, el Ejército, Migración Colombia, Interpol, Bomberos y distintas dependencias de la Alcaldía. La intervención incluyó controles a personas, establecimientos y vehículos, así como acciones de prevención, verificación documental y presencia institucional coordinada.
Durante las jornadas, se impusieron 247 comparendos de tránsito y se inmovilizaron 34 motocicletas, 16 vehículos particulares y 5 taxis. Además, fueron suspendidas temporalmente 10 actividades comerciales por incumplimientos normativos. Bomberos verificaron 12 establecimientos y la Unidad de Gestión y Control Territorial inspeccionó otros 7. En el componente de convivencia, se aplicaron 22 comparendos por comportamientos contrarios a la Ley 1801 y se incautaron armas blancas y sustancias psicoactivas.
También se realizó verificación migratoria a 99 extranjeros y se impusieron 12 comparendos por infringir el decreto que sanciona la demanda de servicios sexuales. Se trasladaron 12 menores de edad, 3 personas al Centro de Traslado por Protección (CTP) y se brindó atención institucional a 4 habitantes en situación de calle. Como parte de la reacción judicial, se reportaron 3 capturas por delitos como lesiones personales, violencia contra servidor público y violación a la Ley 30.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, aseguró: “Con fuerza, con autoridad y con decisión, estamos aquí en las calles ejecutando un nuevo megaoperativo de control en el Parque Lleras. Más de 160 policías, incluyendo unidades de inteligencia, de Interpol, turismo e infancia y adolescencia, más de 40 soldados de nuestro Ejército Nacional y más de 150 funcionarios de la Alcaldía, junto con Migración Colombia y otras entidades, trabajamos de forma coordinada por un objetivo claro: garantizar el orden, la seguridad y devolverle el Parque Lleras a la ciudadanía. En este operativo estamos realizando controles rigurosos a establecimientos comerciales y a personas, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente, intervenciones para suspender la oferta y la demanda de servicios sexuales. Estamos ejerciendo controles sobre el uso adecuado del espacio público y combatiendo el tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades y contra toda actividad ilegal que afecte la seguridad, el orden y la convivencia.”
Finalmente, villa comentó que: “Ya han sido varios los golpes fuertes que en este lugar hemos dado. Capturas, apertura de procesos de extinción de dominio. Sabemos que aún nos falta, pero no vamos a descansar. Seguiremos con operatividad y seguiremos con controles hasta que sea totalmente necesario. O las personas están del lado de la legalidad o les caerá todo el peso de la ley y toda la fuerza del Estado. Cada acción en el territorio fortalece la confianza de la ciudadanía, de los comerciantes y de los residentes. Estamos construyendo con autoridad y con control el camino hacia la tranquilidad que este sector y toda la ciudad de Medellín entera se merecen.”