viernes, octubre 17, 2025
InicioDestacadoAutoridades de Santander reforzaron medidas de prevención ante persistencia de lluvias y...

Autoridades de Santander reforzaron medidas de prevención ante persistencia de lluvias y riesgo de deslizamientos

Múltiples emergencias se han registrado en el departamento de Santander, dadas las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas. De acuerdo con la información, hay afectación en los municipios del Magdalena Medio y al área metropolitana de Bucaramanga.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, indicó que las precipitaciones han provocado inundaciones, colapso del sistema de alcantarillado y crecientes súbitas en varias fuentes hídricas.

Es importante manifestar que en el informe está, que en medio de las lluvias se registraron fuertes tormentas eléctricas en Aguada, Oiba, El Carmen de Chucurí, Cimitarra, Barrancabermeja, Cerrito, Macaravita, Jesús María y Málaga.

Las fuertes lluvias causaron en el municipio de Málaga la creciente de la quebrada La Magnolia, que junto al colapso del sistema de alcantarillado causó inundaciones en el sector central.

Entre tanto, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander advirtió un alto nivel de amenaza por deslizamientos de tierra en gran parte del territorio.

El Carmen de Chucurí se encuentra en alerta roja, al ser el municipio con mayor probabilidad de deslizamientos, debido a su topografía escarpada y a las fuertes lluvias que no han cesado desde la noche anterior.

Es de indicar que según la información en alerta naranja permanecen 22 municipios, y 26 en alerta amarilla.

Ante la persistencia de las precipitaciones, la Oficina de Gestión del Riesgo reiteró el llamado a la prevención ciudadana, recomendando mantener limpios los canales de aguas lluvias, revisar techos y estructuras livianas, evitar permanecer en zonas abiertas durante tormentas eléctricas y reportar cualquier emergencia a los organismos de socorro.

Las autoridades departamentales mantienen un monitoreo constante sobre los ríos y quebradas, especialmente en los sectores donde se han reportado crecientes súbitas, con el fin de evitar nuevas emergencias y salvaguardar la vida de los habitantes de Santander.

ÚLTIMAS NOTICIAS